Fierro reprocha a Domínguez su “incapacidad” para asumir responsabilidades: “Cuando ustedes gobiernan, la culpa siempre es del otro”
Fierro denuncia que el Gobierno canario evita asumir responsabilidades mientras empeoran los indicadores sociales y económicos: “Canarias no soporta más irresponsabilidad”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
9 de diciembre de 2025
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, acusa en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, de “esconderse tras excusas” y que atribuya todos los problemas del Archipiélago al anterior Gobierno
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha reprochado este martes [9] en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, su “incapacidad” para asumir responsabilidades ante los problemas que sufre la ciudadanía canaria, y ha denunciado la actitud sistemática del Ejecutivo autonómico de “señalar siempre a otros” ante cada problema, en lugar de asumir las competencias propias y afrontar las consecuencias de su gestión.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Domínguez sobre su satisfacción con su contribución como vicepresidente del Gobierno al interés general de los canarios y canarias, durante la que advirtió que la política canaria vive una dinámica repetida cada vez que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) gobiernan: “Cuando ustedes gobiernan, la culpa siempre es de otro”, afirmó.
Para la presidenta del Grupo Socialista, esta fórmula se ha convertido en un “principio básico de quien no asume su responsabilidad, es decir, de un irresponsable”.
En este sentido, enumeró una larga lista de situaciones en las que, a su juicio, el Gobierno de Canarias ha evitado dar explicaciones: desde compromisos fiscales incumplidos hasta la falta de avances en políticas públicas esenciales.
Fierro recordó que el actual Ejecutivo prometió reducir impuestos y no lo hizo, pese a lo cual “la culpa es de Torres”, y añadió que el crecimiento descontrolado de las viviendas vacacionales, con 30.000 nuevas incorporaciones bajo este Gobierno, tampoco ha motivado autocrítica alguna, recayendo nuevamente la responsabilidad en el anterior presidente autonómico.
También subrayó que el Ejecutivo autonómico declaró una emergencia habitacional sin ser capaz de entregar una sola vivienda en ese contexto, mientras los precios del alquiler continúan subiendo sin que se apliquen mecanismos para contenerlos, al contrario de lo que ocurre en otros territorios: “Eso sí, me monto un congreso guapo de vivienda para hablar del sexo de los ángeles mientras no soy capaz de entregar una vivienda pública”, ironizó.
En el ámbito social, criticó la renuncia del Gobierno de Canarias a 200 millones de euros adicionales destinados a servicios públicos esenciales, así como la incapacidad para garantizar la continuidad de las figuras de auxiliares educativos. Además, denunció que la comunidad autónoma haya debido devolver fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género por no ejecutarlos en tiempo y forma.
Fierro incidió en que los indicadores sociales tampoco muestran avances bajo la actual gestión. En concreto, señaló que cada mes más personas fallecen sin haber recibido atención en dependencia; que 20.000 jóvenes canarios han tenido que regresar a los hogares familiares en 2024 ante la imposibilidad de emanciparse; y que tres de cada cuatro jóvenes se encuentran en riesgo de pobreza. “Y aun así, la culpa también es de Torres”, reiteró.
La presidenta del Grupo Socialista añadió que el Ejecutivo ha intentado “saltarse la ley para pagar más a sus cargos de Sanidad por la puerta de atrás”, mientras deja sin ejecutar 2.400 millones del presupuesto. También recordó que, pese a que el Gobierno de España culminó 300 expedientes de menores migrantes, solo 40 dependientes del Gobierno de Canarias han sido derivados a otras comunidades bajo el Artículo 35 de la Ley de Extranjería.
“Y puedo seguir”, advirtió Fierro, tras enumerar los diferentes casos en los que considera que el vicepresidente del Gobierno se limita a “escurrir el bulto”. Fierro denunció que “al otro lado no hay nada”, y acusó al Gobierno canario de ser “los reyes del señalamiento a un tercero”, dejando “la casa sin barrer”, advirtiendo que Canarias “no soporta más irresponsabilidad”.