Sumar Canarias exige al Gobierno de Canarias que derogue de forma urgente las sanciones a familias residentes en zonas turísticas
“Es injusto, inhumano e inmoral que se sancione a nadie por vivir en su propia casa. Las sanciones deben ser retiradas inmediatamente”, señaló David Comas, Secretario de Comunicación de Movimiento Sumar
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
Viernes 28 de noviembre de 2025
Sumar canarias exige a las formaciones políticas que han votado en contra de anular las sanciones a los propietarios de viviendas, que reconsideren su postura y procedan sin demora a aprobar un nuevo decreto que proteja a las familias afectadas
Ante la reciente decisión del Parlamento de Canarias de rechazar la Proposición No de Ley (PNL), que solicitaba la aprobación de un decreto ley para anular las sanciones impuestas a quienes viven en viviendas propias ubicadas en zonas turísticas, Sumar Canarias quiere manifestar su profundo malestar y preocupación por el sufrimiento que esta realidad está generando en numerosas familias.
Desde hace años, centenares de propietarios que adquirieron viviendas en zonas turísticas con fines residenciales han sido sancionados con multas que superan los 2.000 euros. Estas sanciones no sólo penalizan derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda y a la propia propiedad, sino que están provocando situaciones de angustia, inseguridad jurídica y desarraigo para muchas familias.
“Es injusto, inhumano e inmoral que se sancione a nadie por vivir en su propia casa. Las sanciones deben ser retiradas inmediatamente”, señaló David Comas, Secretario de Comunicación de Movimiento Sumar para después apuntar que “es urgente poner orden en el mercado de la vivienda en Canarias bajo el principio un canario, una casa. Necesitamos un nuevo contrato social que proteja el derecho constitucional a la vivienda de los abusos y chantajes del mundo de las finanzas, los especuladores y la industria turística depredadora”. Sumar Canarias entiende que resulta intolerable que personas con escrituras legales, licencias y residencia reconocida se vean castigadas por políticas que favorecen únicamente una lógica turística especulativa.
Por qué apoyamos el decreto de anulación de sanciones? Por varios motivos: por un lado, porque una vivienda no debe dejar de ser un hogar por estar en zona turística. El uso residencial debe ser compatible con el modelo territorial y social que deseamos para Canarias.
Por otra parte, porque las sanciones vigentes proceden de una normativa (y su implementación) que ha demostrado ser injusta y desproporcionada. Además, la situación demanda una solución urgente y real, por ejemplo un decreto ley que devuelva la tranquilidad jurídica a quienes hoy están atrapados en procesos sancionadores.
Sumar Canarias exige al Gobierno de Canarias y a los grupos parlamentarios que han votado en contra, que reconsideren su postura y procedan sin demora a aprobar un decreto que:
1. Anule todas las sanciones impuestas hasta la fecha a propietarios residentes en zonas turísticas.
2. Garantice que ninguna persona tenga que abandonar su vivienda o pagar multas por haber ejercido su derecho a residir en su propiedad.
3. Establezca mecanismos de protección jurídica y social para los residentes afectados, así como medidas de acompañamiento mientras dure la transición normativa.
Sumar Canarias no entiende cómo en pleno siglo XXI se puede penalizar a familias por vivir en sus casas. Defender el derecho a la vivienda digna es una prioridad y una responsabilidad política indispensable. Por ello, Sumar Canarias insiste: se debe reabrir el debate, rectificar las decisiones y restituir los derechos arrebatados a quienes, legítimamente, solo han querido hacer de su vivienda un hogar.
Sumar Canarias — Por el derecho a la vivienda y la dignidad de las familias canarias