Curbelo apremia a revisar la planificación de las islas tras las secuelas de la DANA en Valencia
Es partidario también de profundizar en campañas de concienciación y simulacros para la población y de incentivar la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera que tanto la planificación territorial como la urbanística son claves para evitar catástrofes de este tipo y recomienda establecer evaluaciones periódicas de los protocolos de emergencias
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto una revisión de la planificación, los medios y las infraestructuras de Canarias tras las secuelas dejadas por la DANA en Valencia.
Lo hizo durante una pregunta dirigida al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, a quien planteó la oportunidad de abrir un periodo de reflexión ante el drama sufrido y guiarse de la experiencia de los sucedido en la costa mediterránea para abordar la preparación, prevención y respuesta a futuras inundaciones o desastres climatológicos en las islas.
“Las recientes inundaciones provocadas por la DANA nos dejan importantes lecciones que podrían ser valiosas para Canarias en materia de prevención”, aseguró, antes de insistir en que la política tiene el papel de resolver los problemas de la ciudadanía. En este sentido, remarcó que lo vivido es “para tomar nota” porque “el mundo está cambiando y hay que adaptarse a la nueva realidad climática”.
En cuanto al decálogo de propuestas expuestas, insistió en la planificación territorial y urbanística, que calificó de “fundamentales”, ya que gran parte de las zonas habitadas de las islas se asientan sobre el lecho de los barrancos. Además, expuso la necesidad de establecer mecanismos de evaluación periódicos sobre los planes de respuesta ante fenómenos adversos, al igual que incentivar la cooperación y la coordinación entre las administraciones públicas.
Valoró los avances que se han materializado en Canarias en materia de alertas tempranas a la población y el buen funcionamiento de los equipos de emergencia que hay en el archipiélago. Al mismo tiempo, defendió profundizar en la educación ciudadana sobre esta materia, a través de campañas de concienciación y simulacros para preparar a la población.
Por último, insistió en que las condiciones orográficas de Canarias acrecientan diversos riesgos, por lo que urgió a una adaptación a las nuevas realidades climáticas, “ya que la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos irán en aumento”.