PACMA insta a Pedro Sánchez a apoyar el asilo en Francia del activista Paul Watson, detenido por salvar ballenas en Japón

Watson se encuentra en prisión preventiva desde el mes de agosto, enfrentándose a una petición de 15 años de cárcel por parte de las autoridades niponas

EDDC.NET/Madrid

El presidente nacional del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, ha remitido una carta dirigida al presidente del Gobierno haciendo un llamado urgente para que se manifieste públicamente en apoyo al asilo político en Francia de Paul Watson, activista y fundador de Sea Shepherd.

A sus 73 años, Watson, quien ha dedicado más de cinco décadas a la protección de los ecosistemas marinos y a luchar contra la caza ilegal de ballenas, ha sido detenido en Dinamarca por una orden internacional emitida por Japón. Este país solicita su extradición y pide para él 15 años de prisión, basándose en hechos ocurridos en 2010 en relación a unos supuestos daños a un barco ballenero. Sin embargo, el tribunal danés ha rechazado las pruebas videográficas que podrían exculparlo.

Watson, actualmente en prisión preventiva, ha solicitado formalmente el asilo político al presidente Emmanuel Macron. 

PACMA considera que Macron tiene en sus manos la oportunidad de concederle la protección y la presunción de inocencia que merece este referente global del activismo medioambiental, quien ha enfrentado en numerosas ocasiones a las flotas comerciales que amenazan la vida marina en sin restricciones ni permisos.

"La detención de Paul Watson no solo atenta contra su libertad, sino que simboliza un ataque a la labor de quienes luchan por preservar los ecosistemas marítimos y defender a las especies en peligro de extinción", argumenta Luna. Por ello, PACMA urge al presidente Sánchez a "intervenir diplomáticamente" y expresar su apoyo ante las autoridades francesas para que concedan el asilo a Watson. Asimismo, se solicita que se exhorte a la justicia danesa a poner fin a su prisión preventiva y evitar una extradición injusta a Japón, donde podría cumplir hasta 15 años de cárcel.

"La trayectoria de Watson, su compromiso y las acciones valientes que ha liderado han salvado innumerables vidas y han sido un faro de esperanza en la lucha contra las prácticas pesqueras ilegales. Defender a Paul Watson es, en sí mismo, proteger la biodiversidad, la justicia ambiental y las futuras generaciones", concluye Luna.