Clavijo apunta como objetivo prioritario la extensión de la atención psicológica en atención primaria

Reprocha que el Gobierno no haya “estado a la altura” de los profesionales que de forma voluntaria han prestado atención durante la pandemia y la erupción volcánica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, señaló  la necesidad de acelerar la implantación de la psicología clínica en los centros de salud de las Islas. Al respecto, valoró que el gobierno de Canarias “no ha hecho el esfuerzo que sí hicieron los profesionales y los Colegios Profesionales, como el de Santa Cruz de Tenerife, de forma voluntaria tanto durante la pandemia como después en la crisis por la erupción volcánica”.

Al respecto, reconoció no entender “cuando este Gobierno ha tenido el mayor presupuesto para Sanidad de la historia de Canarias, con 1.000 millones de euros más que en la pasada Legislatura, hayan sido incapaces de extender la atención psicológica y promover la Salud Mental” que, por otro lado, adelantó, “es un objetivo y un compromiso prioritario de los nacionalistas canarios”.

El candidato a la Presidencia de Canarias que mantuvo un encuentro con la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, trasladó su agradecimiento “por la enorme labor que han desarrollado cuando los ciudadanos más los han necesitado” e insistió que “lamentablemente, no han tenido la misma respuesta de las administraciones públicas que no han priorizado las políticas, planes o programas de salud mental”.

De la misma forma, se refirió a la importancia de desarrollar un plan en los centros educativos. Fernando Clavijo incidió en la necesidad de que los alumnos puedan disponer de primera mano de esta herramienta, pero también que sirva de orientación al profesorado.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reforzó el compromiso de los nacionalistas canarios para facilitar la atención psicológica a los ciudadanos, concretamente, a colectivos como el de los jóvenes. En este aspecto, apuntó la preocupación de que el suicidio “se haya convertido en la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico” e insistió en la necesidad de reforzar la salud mental desde edades tempranas, desplegando un programa para atender a jóvenes y adolescentes.

Por otro lado, adelantó que de ser elegida presidenta del Cabildo de Tenerife centrará sus esfuerzos en recuperar programas de acompañamientos para nuestros mayores que “han sido los grandes olvidados con la excusa de la pandemia del Cabildo presidido por Pedro Martín”. En este sentido, trasladó su compromiso por recuperar el programa ANSINA, liquidado por los socialistas, “desde el minuto uno”, concluyó.