Manuel Domínguez tilda de escalofriante que pacientes con alta médica permanezcan años "viviendo" en los hospitales canarios

Anuncia que si obtiene la confianza mayoritaria de los canarios en los próximos comicios, unificará en la consejería de Sanidad la gestión de los recursos sociosanitarios

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico y presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, tildó como “escalofriante” que pacientes con alta médica permanezcan años “viviendo” en los hospitales canarios” lo que demuestra que la actual política sociosanitaria para la atención de las personas mayores y dependientes “es otro de los grandes fracasos de la gestión del presidente Torres”.

Domínguez consideró “inadmisible que el gobierno admita sin inmutarse” que la falta de recursos sociosanitarios mantiene actualmente a 457 pacientes en esta situación. “Se ha dado el caso, puntualizó, de alguno de estos pacientes que han permanecido en un hospital la friolera de 4.119 días, nada más y nada menos que 11 años esperando por una plaza sociosanitaria”.

“Una situación insostenible que no es fruto de la falta de financiación, añadió, sino de una incapacidad manifiesta de gestión de un gobierno que a pesar de contar con los mayores recursos económicos de la historia es incapaz de dar respuestas”.

En este sentido, anunció que, si obtiene la confianza mayoritaria de los canarios en los próximos comicios, eliminará la actual descoordinación y unificará en la consejería de Sanidad la gestión de los recursos sociosanitarios. “En materia sanitaria la ideología no debe primar sobre la lógica y el sentido común” por lo que Domínguez se comprometió  a utilizar “todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para que nuestros mayores sean atendidos como se merecen”.

“Una medida que, a su juicio, solo necesita consenso. Consenso con los profesionales, consenso con el resto de fuerzas políticas y valentía para ponerla en marcha”.

El popular recordó a Torres que “prometió ser el presidente más social de la historia, pero solo va a ser recordado por cronificar los problemas y por la nefasta gestión sanitaria incapaz de resolver ninguna de las demandas de los canarios”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Miguel Ángel Ponce, denunció que, a pesar de la propaganda, el legado que nos deja este gobierno es “la Sanidad de los colapsos: colapso en Atención Primaria, colapso en Urgencias, colapso en los quirófanos y colapso en los ceses y dimisiones”.

“No puede ser que casi el 10% de las camas hospitalarias de nuestro sistema de salud estén ocupadas por personas con alta médica por la descoordinación y la falta de recursos sociosanitarios suficientes”, señaló el diputado popular que alertó de las graves consecuencias que derivan de esta situación “el no disponer de camas hospitalarias provoca retrasos de intervenciones quirúrgicas y hacinamiento en los pasillos de urgencias, entre otras”.

Por ello, volvió a recordar el Plan de Rescate de la Sanidad Canaria que el Partido Popular ha puesto a disposición del Ejecutivo en el que se incluían múltiples medidas para intentar paliar el problema de las camas sociosanitarias y que solo ha obtenido como respuesta el silencio del gobierno a pesar de las carencias que presenta”.

Propuestas del PP  

El Plan de Rescate de la Sanidad Canaria presentado por el Partido Popular aboga por la creación de una Gerencia Única Sanitaria que dependa de la Consejería de Sanidad para que gestione los recursos, mejore la coordinación entre las administraciones y reduzca los trámites burocráticos.

Además apuesta por mejorar la coordinación de especialidades mediante unidades multidisciplinares para el manejo del paciente crónico y mayor; crear unidades de rehabilitación y fisioterapia en centros de salud y a domicilio y potenciar sistemas alternativos de hospitalización con unidades del paciente crónico complejo, atención de enfermería a domicilio específica, hospitalización a domicilio para el tratamiento de pacientes agudos desde los servicios de urgencias hospitalarios y residencias sociosanitarias y unidades de corta estancia y hospitales de día.

Por último, el Plan recoge también la creación de un sistema de información homogéneo e integrado entre hospitales, hospitales concertados y residencias sociosanitarias concertadas y públicas, la elaboración de un mapa completo de camas de agudos y crónicos, la creación de una red de residencias geriátricas públicas y privadas, así como de servicios de atención domiciliaria, entre otras propuestas.