Transición Ecológica destina 2,2 millones de euros a mejorar la eficiencia energética de 30 municipios

La resolución definitiva de la convocatoria de ayudas ha sido publicada en la sede electrónica del Gobierno de Canarias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha concedido un total de 70 ayudas destinadas a subvencionar acciones de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas de 30 municipios, con un presupuesto total de 2.262.372 euros.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de esta convocatoria, ya que cada año permite que los municipios contribuyan a alcanzar el objetivo de la descarbonización del Archipiélago en 2040. “Es fundamental que desde las administraciones públicas se dé el ejemplo y el impulso necesario para que la transición energética sea una realidad y se consolide en todas las esferas sociales”, aseguró. Además, destacó que “el alza de precios en la electricidad hace más necesario que nunca que optemos por el uso de fuentes renovables, el ahorro y la eficiencia energética”, añadió.

Por su parte, el viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, detalló que el presupuesto total se destinará a subvencionar auditorías energéticas en instalaciones o edificios, a obras de mejora o sustitución de equipos de alumbrado público y a la inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua. A esto se suma el uso de energías renovables dirigidas al autoconsumo eléctrico, asociadas a infraestructuras de desalación, depuración, potabilización y distribución de agua y otras medidas de ahorro y eficiencia en edificación e infraestructuras municipales.

Por último, la directora general de Energía del Gobierno regional, Rosana Melián, ha informado que el plazo de ejecución de las actuaciones se amplía hasta el 10 de noviembre y el de justificación de la subvención hasta el 18 de noviembre.

Distribución de las ayudas

De acuerdo con la resolución  definitiva de estas subvenciones se han aceptado 48 solicitudes para el ahorro energético en alumbrados públicos, para lo que se destinarán 1.626.193 euros; seis expedientes que corresponden al uso de energías renovables vinculadas a actuaciones relacionadas con el agua, con un presupuestos de 324.000 euros; 11 expedientes a otros proyectos de ahorro y eficiencia y cinco expedientes a auditorías, para los que se emplearán 291.000 euros y 24.179 euros, respectivamente.

Los municipios beneficiados con esta convocatoria de ayuda son Agaete, Alajeró, Barlovento, Betancuria., Breña Alta, Breña Baja, Buenavista del Norte, Fasnia, Gáldar, Granadilla de Abona, La Guancha, Hermigua, Icod de Los Vinos, Ingenio, Los Llanos de Aridane, La Matanza de Acentejo, Mogán, El Paso, Los Realejos, El Rosario, San Andrés y Sauces, San Sebastián de La Gomera, Santa Brígida, Santa Cruz de La Palma, Santiago del Teide, El Sauzal, Tegueste, Tejeda, Tías y Valverde.