Vidina Espino reclama que la ampliación del Materno Infantil sea una prioridad absoluta y urge a poner fecha para su adjudicación

La diputada traslada a Sanidad su preocupación por la baja ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Salud en infraestructuras sanitarias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha demandado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, a poner fecha a la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde más de 800 niños y adolescentes esperan actualmente por una intervención quirúrgica. Y todo esto, mientras en los seis primeros meses del año, el Gobierno solo había ejecutado 16 millones de los 133 que tiene presupuestado para infraestructuras sanitarias. 

Este retraso, como ya denunció la diputada en la visita que realizó al complejo hospitalario el pasado 1 de junio, “está causando una frustración enorme a los pacientes, a las familias y a los propios profesionales para quienes esta ampliación es una “necesidad urgente”, según le trasladaron a Espino cuando se reunió con ellos. Por eso, en su intervención hoy en la Comisión parlamentaria, ha exigido al consejero que “sea una prioridad absoluta para su departamento y para el Gobierno”. 

La diputada ha insistido a Trujillo en que sea “más concreto” con las fechas y diga “qué día tiene previsto sacar esta licitación, qué plazo habría para adjudicar la obra y para el comienzo de los trabajos”, ya que el mismo presidente se comprometió en respuesta a una pregunta suya en el Pleno del Parlamento a que estaría adjudicada en los primeros seis meses del año. 

“Me gustaría que trasladara a quienes se encargan del proceso administrativo la urgencia de esta ampliación”, ha pedido la diputada que ha propuesto incluso que “visiten este Hospital, hablen con los profesionales y vean la necesidad que hay de sacar esto adelante”. Para la diputada hay que actuar ya si “queremos ofrecer servicios de calidad y cumplir con la carta de derechos del niño hospitalizadoque, según denunciaron los profesionales en una comisión anterior “no se cumplen”. 

Durante su intervención, Vidina Espino ha mostrado su preocupación “por la baja ejecución del presupuesto con el que el Servicio Canario de la Salud cuenta para infraestructuras sanitarias. En este punto, la diputada le ha recordado al consejero que ya el año pasado solo se ejecutaron 30 de los 100 millones que tenían disponibles para esas infraestructuras y, según la propia documentación presentada en el Parlamento por el Gobierno, este año va camino de repetirse la misma situación. De enero a junio solo se ha ejecutado 16 millones de los 133 millones presupuestados, es decir un 12 % del total destinado a infraestructuras sanitarias. 

Espino ha advertido a Trujillo que solo le quedan seis meses para ejecutar “nada menos” que casi el 90 % del presupuesto. “No nos podemos permitir, como ocurrió el año pasado, que se quede en el cajón sin ejecutar ni un solo euro previsto para esas infraestructuras tan necesarias dadas las carencias que tenemos en Canarias”.

La diputada ha explicado que, en muchas ocasiones, las listas de espera quirúrgicas se deben a que no hay camas y no hay espacios en los hospitales por lo que es necesario y urgente que se ejecute e invierta, porque dinero sí hay, en la ampliación y mejora, en la construcción de nuevos centros de salud y en el equipamiento de las infraestructuras existentes.

“En Canarias, más de 32.000 personas están esperando por una intervención quirúrgica y, en el caso del Materno Infantil -ha insistido la diputada- son más de 800 niños y adolescentes los que esperan para ser intervenidos.