NC subraya que Sánchez tiene que adaptar al REF la ampliación de la bonificación para las guaguas

Esther González recuerda que, en Canarias, “no existe el transporte interurbano como tal, sino el transporte insular integrado”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) ha subrayado que el gobierno de Pedro Sánchez tiene que adaptar, al Régimen Económico y Fiscal (REF), la ampliación de la bonificación anunciada para las guaguas. La portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, no sólo cuestionó que la medida se quede en un 50 por ciento, frente al 100 por cien aplicado a los trenes a nivel estatal, sino que no tiene en cuenta nuestras singularidades recogidas en el REF. La parlamentaria de NC denunció que el “agravio” comparativo con las islas “sigue existiendo”.

La diputada de NC se posicionó ante el anuncio del presidente, el pasado martes, sobre la ampliación, de hasta el 50 por ciento, de la bonificación para las guaguas. Una medida, que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, próximos pero que Esther González sostuvo que no podrá ser aplicada de manera efectiva, con la redacción actual del REF.

Volvió a mostrar su sorpresa por el desconocimiento del Gobierno estatal. El fuero de Canarias, tal y como subrayó, recoge, en su artículo 8, la “inexistencia” del transporte interurbano. Sería imposible aplicar la medida tal y como la han dado a conocer, ya que la única figura contemplada en el REF es la del transporte insular integrado”, según explicó.

Por este motivo, lamentó que “no hayan sido capaces de irse al REF para aplicarlo correctamente”. Por “desgracia es ya algo recurrente” y, gobierne quien gobierne en Madrid, “nadie se molesta en conocer” el REF de canarias. Por eso “lo que proponen, tal y como lo han redactado, sencillamente no existe”.

La diputada de NC dejó patente su pesar porque ninguna formación política canaria se haya dado cuenta de este error” o desconozcan las implicaciones del artículo 8 del REF.

“Es algo muy preocupante”, prosiguió, porque “confirma, una vez más, que el dirigente de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien cedió su escaño en el Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de junio en cumplimiento de la alianza electoral nacionalista, era el “único diputado canario”, de los 15 que se sientan en la Cámara Baja, “capaz de poner, negro sobre blanco, los asuntos del REF” en Madrid.