JNC denuncia la mala praxis del gobierno y de la consejería de Educación

Jana González reclama a la consejería de Educación “tomar cartas en el asunto” para que las cuotas de los comedores escolares sean igualitarias en todos los centros educativos

 EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada del Grupo Nacionalista Canario y parte del equipo de JNC, Jana González, reclamo en el Parlamento de Canarias que la consejería de Educación debe “tomar cartas en el asunto” para que las cuotas de los comedores escolares sean igualitarias en todos los centros educativos de Canarias.

González retó a la consejera de Educación, Manuela Armas, a escuchar las propuestas nacionalistas para fomentar la igualdad en los comedores escolares y, aprovechar los fondos que están llegando de Europa para “compensar de manera real el precio de todos los comedores y aumentar así la subvención por alumno de 50 céntimos a 5 ó 6 euros”.

Para la nacionalista, “el principal problema de la consejería, es la actitud”. Una actitud, que desde JNC “tachamos de irresponsable”. De las propuestas presentadas por Coalición Canaria, “crear una cuota estable para toda Canarias, es imprescindible para que, en aquellos centros donde se gane dinero, éste se destine a otros donde cuya actividad sea menos rentable”.

Desde JNC denunciamos “la mala praxis del gobierno y de la consejería de Educación” porque a día de hoy, “seguimos sin entender cómo teniendo dinero para solucionar estas dificultades, todavía hay colegios a los que se les financia la totalidad de este servicio”, mientras que en los centros de infantil, primaria y las unitarias “son las familias quienes hacen frente a esos gastos con la ayuda de los propios docentes del centro” asumiendo responsabilidades que no le competen.

Esta situación, advirtió la nacionalista, determina que la problemática existente en el sistema, jerarquice las necesidades de estos centros en “colegios de primera, segunda y tercera clase” y en función de quién asuma los costes de comida, vigilancia y personal de servicios, ya que “aquellos que se gestionan de manera directa y que además disponen del servicio de ecocomedores” son los más beneficiados frente a los de segunda o tercera clase, que cuentan con un servicio de cátering.

Para González, el problema de esta mala praxis, es que, teniendo recursos económicos para hacerlo, “no se valore la posibilidad de hacer una reforma donde se pague a todos los comedores, independientemente del tipo de gestión” tanto los medios personales para el servicio como los costos por la vigilancia.

Desde JNC “reclamamos al Gobierno más gestión y menos promesas” porque “no es posible que, teniendo recursos para ello, haya varios centros que para mantener el servicio de comedores tengan que asumir los gastos pagando con recursos propios el personal”, lo que implica, además, el incremento de la cuota o asumir, por parte del personal docente, responsabilidades que no le corresponden, como ocurre, por ejemplo, en el colegio Morro Jable, en Fuerteventura.