El PP constata la inacción de Derechos Sociales en la supervisión, control e inspección de estos centros

Suárez, aseguró que el informe realizado por el Diputado del Común sobre los centros de atención residencial para mayores en Canarias evidencia la inacción de la consejería

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El diputado y portavoz de Derechos Sociales, Poli Suárez, aseguró que el informe realizado por el Diputado del Común sobre los centros de atención residencial para mayores en Canarias evidencia la inacción de la Consejería, que tiene la responsabilidad de la supervisión, control e inspección de estos recursos.

 Antes de analizar el documento, pidió disculpas a la sociedad canaria, al entender que esta situación “jamás debió producirse”. “Todos los presentes tenemos nuestra parte de responsabilidad: unos por haber permitido que sucediera; otros por no haber corregido estas deficiencias con premura; y nosotros por no haber traído antes el informe a esta Comisión”.

Destacó la ignominia que se ha cometido sobre las personas mayores afectadas y sus familiares y pidió resolver urgentemente las lamentables deficiencias detectadas con el fin de restablecer el honor a esas personas, “por responsabilidad política y, sobre todo, por humanidad”.

 “Desde procedimientos administrativos incompletos o que no existen, hasta asuntos más graves como la falta de salubridad e higiene, en algunos casos alarmantes”, enumeró. 

Consideró que las prioridades deben ser velar para que todas las residencias de Canarias cumplan con la normativa vigente y garantizar que todos los mayores estén bien atendidos y en unas condiciones dignas.

 Sobre las justificaciones de la consejera de la herencia recibida, respondió que “si dos años no es tiempo suficiente para saber la responsabilidad que uno tiene entre manos; y si dos años no les parece tiempo suficiente para ejercer la supervisión, control e inspección de las residencias, quizá el problema es que no estén capacitados para hacerlo”.

 “Llega un momento en el que la excusa de la herencia recibida se agota y empiezas a generar tu propia herencia, tu cuota de responsabilidad”

Afirmó que el documento debe hacernos reflexionar a todos sobre las condiciones de vida de los mayores pero, muy especialmente, de cómo afrontar la mejora de los Servicios Sociales en Canarias.

Para Poli Suárez, el informe evidencia la insuficiencia en el número de inspectores, las carencias en materia de Dependencia, y el déficit de “al menos doce mil plazas sociosanitarias”.

 Destacó que un 12% de las personas residentes en estos centros no disponen del dictamen de dependencia por retrasos en el procedimiento y recordó que actualmente hay más de 26.000 canarios en listas de espera, “enredados en la maraña burocrática”.

 Recordó asimismo que Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor déficit de plazas sociosanitarias en relación con el número de habitantes y reclamó al ejecutivo regional ejecutar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que “si avanza, lo hace a una lentitud extrema”.

 Ante estas situaciones “a todas luces insostenibles”, urge a la Consejería de Derechos Sociales a buscar soluciones inmediatas “si de verdad quiere mejorar los indicadores y si de verdad le importa el bienestar de los ciudadanos, en este caso de las personas mayores”.

 Reclamó al equipo de la consejería “no atacar al mensajero”, recoger el guante ofrecido con este informe y valorar las propuestas, sugerencias y recomendaciones realizadas a todos los actores implicados en los centros de atención residencial.

Volvió a tender la mano a la consejería para ayudar. “Tienen nuestras propuestas, como el plan de empleo específico para Servicios Sociales o las medidas contenidas en la proposición no de ley para potenciar una vejez activa y saludable. Utilícenlas si con ellas podemos garantizar el bienestar de los ciudadanos y mejorarles la vida”.