Vox apuesta por reducir la precariedad del personal investigador: ‘los países con más inversión en Ciencia son los más competitivos’

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la investigación es la falta de disposición por parte de las empresas para contratar investigadores y doctores

EDDC.NET / Madrid

Los diputados del GP Vox en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Mireia Borrás y Julio Utrilla, han estado presentes en las comparecencias de diferentes expertos en la que han mostrado su posición con respecto a la modificación de la ley de Ciencia. El presidente de Farmaindustria, el investigador del CSIC, Rafael Mayo, y el presidente del Foro de Empresas Innovadoras han sido los encargados en la sesión de este miércoles de exponer sus propuestas. Es por ello que el Grupo Parlamentario ha querido conocer sus posicionamientos sobre las diferentes medidas que ha propuesto el partido para hacer frente a la precariedad que sufre este sector.

“Esta ley pretende entre otras cuestiones, implantar la nueva figura de ‘tenure track’ que reemplaza puestos de funcionario por plazas de personal fijo laboral,y que va unida a la desaparición del puesto fijo de Científico Titular.  Según los propios científicos, esta figura empeora aún más la ya de por sí gigantesca temporalidad que sufren en España. Como presidente de un organismo que engloba a un sector líder en I+D, ¿Qué opina usted sobre esta figura? ¿Y básicamente cómo considera que debemos abordar el reto de la temporalidad y la alta precariedad del personal científico en España?”, ha preguntado Borrás. 

 La diputada por Madrid ha insistido en que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la investigación a nivel estatal es la falta de disposición por parte de las empresas para contratar investigadores y doctores, “siendo España uno de los estados europeos con una menor inversión en I+D+i desde el sector empresarial”. 

“Propusimos la creación de una sociedad al estilo de la exitosa Yozma israelí para identificar las necesidades del ecosistema emprendedor, y con ayuda de los actores más relevantes del ecosistema, fortalecer una industria que invierta en “capital semilla” y que sirva como catalizador de la inversión”, ha recordado insistiendo en que el resto de formaciones votaron en contra. 

“Todos coincidimos en que los países punteros y a la cabeza de inversión en Ciencia son los más competitivos y los que están mejor preparados. Para nosotros es una prioridad eliminar esa grasa, esa burocracia que tiene nuestro sistema. No se trata sólo de invertir, se trata de hacerlo de forma eficiente”, ha añadido Julio Utrilla.