El rechazo de Sánchez a una eléctrica pública recrudece la crisis con Podemos por los precios de la luz

El presidente del gobierno se cierra a la medida que los morados pretenden incluir en la negociación de los Presupuestos

EDDC.NET / Madrid

La escalada de los precios de la luz sigue tensando la relación entre el PSOE y Unidas Podemos. El partido morado desafío ayer a los socialistas en dos tiempos. Primero, 'colando' en la negociación de los próximos presupuestos la creación de una empresa pública de energía. Y después, rebelándose en Navarra y pidiendo a los ayuntamientos de la región foral que dejen de pagar el recibo de la luz, según ha publicado www.vozpópuli.com

Pedro Sánchez, por su parte, ha contestado ayer domingo a los propósitos de Podemos. En una entrevista para El País, el presidente ha explicado que la creación de una eléctrica pública ya se “quedó fuera” del programa de coalición. “No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el gobierno no se siente concernido por esa propuesta”, responde. El líder socialista niega que este choque con Podemos por el encarecimiento de la electricidad vaya a romper el Gobierno de coalición. “Desde el punto de vista de la lealtad, en las votaciones importantes Unidas Podemos siempre ha estado del lado del Gobierno. ¿Que los decibelios podrían ser un poco más bajos? Por supuesto”, admite.

En agosto, en plena ola de calor, el precio de la luz fue marcando sucesivos récords día tras otro. Esta escalada, de hecho, ha convertido agosto de 2021 en el mes más caro de la historia, con un precio medio de 106 euros/MWh. Y septiembre ha comenzado por el mismo camino. Durante sus tres primeros días se volvieron a registrar máximos históricos. En concreto, el jueves se superó los 140 euros/MWh. Este lunes, el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir después de tres días de caídas. Alcanzará los 132,65 euros/MWh.

El presidente ha prometido que los españoles acabarán pagando de luz en 2021 lo mismo que en 2018. “Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado”, detalla. Entre otras medidas, el ejecutivo trabaja en reformas estructurales que prioricen las energías renovables y baraja “un consumo mínimo vital”. El dirigente también ha querido diferenciar entre la evolución del precio mayorista del mercado y el recibo de la luz: “El recibo lo pagamos mensualmente. Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya exigió en agosto una intervención de los precios, ha aplaudido el plan desvelado por Sánchez. Su tono, sin embargo, choca con la actitud de la filial de Podemos en Navarra. Ayer, el partido envío un comunicado instando a los ayuntamientos locales a priorizar “sus servicios públicos antes que el pago de la factura de la luz”. Los morados quieren que los consistorios se declaren “insumisos” hasta que “no bajen los precios”. De esta forma quieren seguir el ejemplo del alcalde de Batres, un pequeño pueblo del sur de Madrid, que ha suspendido de forma temporal los pagos a la compañía que suministra energía a su Ayuntamiento.

“No puede ser que, ante el alza especulativa de los precios de la luz, haya entidades locales que estén valorando realizar recortes de personal y servicios a fin de pagar dichas facturas”, dice Podemos en un comunicado recogido por la agencia Efe.

Tarifa “insostenible”

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, fue la encarga ayer de elevar la presión sobre el PSOE para rebajar la “insostenible” tarifa actual. En una entrevista desveló que Podemos pedirá al PSOE en la negociación de los presupuestos de 2022 que apoye la proposición de ley para crear una empresa pública de energía. Según defendió la coportavoz morada, crear una eléctrica pública reducirá el recibo de la luz y hará más transparente y competitivo al sector energético.

Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado en su cuenta de Twitter que Sánchez pidiese la dimisión de Mariano Rajoy cuando la luz subía un 8% cuando bajo el actual ejecutivo “sube el 200%”.