Vox reacciona al insulto de ‘fascistas’ del embajador de Cuba en España exigiendo al gobierno una protesta formal

Pide que se le advierta sobre su injerencia en los asuntos internos de España

EDDC NET / Madrid

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley relativa a instar al Gobierno de España a que presente una protesta formal contra el embajador de la República de Cuba debido a sus declaraciones sobre la política interna española.

En concreto, el embajador cubano en España, Gustavo Machín, ha atacado e insultado a Vox, la tercera fuerza política de nuestro país, de la que ha dicho que es “fascismo, tengo que decirlo, es fascismo”, y que “aquellos que piden democracia para Cuba están aupados por la extrema derecha que dice que el franquismo es lo mejor que ha pasado, lo digo por VOX”.

Hay que recordar que el Convenio sobre Relaciones Diplomáticas, firmado en Viena el día 18 de abril de 1961, regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático, y ha sido ratificado tanto por el Reino de España como por la República de Cuba. En particular, en su artículo 41.1, dicho convenio dispone lo siguiente:

“Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las Leyes y Reglamentos del Estado receptor. También están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Por tanto, el embajador de la República de Cuba ante el Reino de España no sólo ha realizado unas inaceptables declaraciones acerca de la tercera fuerza política de este país y de millones de españoles que apoyan al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia, sino que también ha violado las disposiciones del Convenio sobre Relaciones Diplomáticas firmado en Viena el día 18 de abril de 1961, al inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país.

Asimismo, el embajador también se pronunció sobre la postura del Gobierno español ante las actuales protestas en Cuba, agradeciendo al mismo que “no haya injerencia en los asuntos internos de Cuba”, y afirmando también que “mi país es muy escrupuloso con los temas propios de España y cuando tenemos algo que decir lo hacemos por las vías previstas”.

Por todo ello, el GP Vox pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a presentar una nota de protesta diplomática formal contra el embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, reclamándole que rectifique sus declaraciones sobre la tercera fuerza política de este país y advirtiéndole sobre su injerencia en los asuntos internos de España.