El consejero Julio Pérez sigue despreciando a los sindicatos policiales locales y no los incluye en las sesiones de coordinación de las Policías Locales de Canarias

No se da por enterado y tanto él como el director general y la secretaría de la comisión de Policías Locales no responden a nada que éstos manden, sea cual sea su naturaleza

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Sindical Independiente de Sindicatos de la Policía Local (Asipal, CSLA, STAP y USO) constituida por sindicatos  profesionales del colectivo, hemos estado trabajando y presentado propuestas  en diferentes reuniones con los responsables de las distintas áreas del gobierno  de Canarias, así como con los diferentes portavoces de todos los grupos  parlamentarios de Canarias, en todo lo relativo a nuestro colectivo al ostentar  casi un tercio de afiliación y representatividad de los municipios de la CCAA de  Canarias, de nuestro colectivo.  

El pasado día 5 de julio de 2021, se ha procedido a la convocatoria sesión 1/2021 de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de  Canarias, no siendo convocada esta Plataforma, motivo por el cual se  presentaron escritos dirigidos al consejero Julio Pérez; al director  general de Emergencias Gustavo Armas Gómez, así como a la  secretaria de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, sin  haber recibido respuesta a los mismos.  

Que por entender que se está vulnerando lo dispuesto en Ley de Coordinación  de Policías Locales de Canarias en el Título II: De la Coordinación de la Policías  Locales de Canarias, en el Capítulo II: de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, en su artículo 12, punto 2, letra D) Vocales, en lo  referente a “los cinco representantes de los funcionarios de policía local,  designados por los sindicatos más representativos en su ámbito dentro del  territorio de la CCAA de Canarias”. Obviamente las organizaciones UGT,  CCOO y CSIF son tres sindicatos, por lo que esta Plataforma se constituiría en  el cuarto, ya que al ser “un órgano consultivo” y “no de negociación”, la  pluralidad de representatividad de los Policías Locales es mayor siendo éste el  espíritu de la referida Comisión. Como sucede en otras CCAA del Territorio  Nacional.  

Nos hemos puesto en contacto con todos GP en el Parlamento de Canarias, para  mantener reuniones y expresarles nuestra reivindicación ante la actitud del  actual equipo de Gobierno, así como diversas propuestas que entendemos que  han de ser abordadas y tratadas para la mejora de nuestro colectivo.  

El pasado martes día 20 de julio por la portavoz del GP Mixto en el Parlamento  de Canarias Vidina Espino Ramírez, la cual tras la reunión ha mostrado  su total apoyo a nuestra reivindicación comprometiéndose a realizar todas las  gestiones oportunas para subsanar esta situación.  

 En esta reunión se le presentó varias iniciativas, como la adaptación de la  orden de 19 de marzo de 2015, por la que se crean y regulan los distintivos  oficiales de la permanencia en el servicio activo en los Cuerpos de las Policías  Locales de Canarias. Al RDL 1449/2018 de 14 de diciembre.  

Así como la solicitud de creación de la Medalla Conmemorativa para reconocer  al personal de la Policía Canaria participante en la lucha contra el Covid-19  durante el estado de alarma. Comprometiéndose a presentar ambas iniciativas a debate parlamentario para  la aprobación de sendas PNL.