El proveedor de confianza de Ábalos reconoce un problema millonario con uno de sus clientes de mascarillas

El “incumplimiento por parte del proveedor”, con el que mantiene un derecho de cobro de 1,4 millones de euros, le llevó a iniciar un arbitraje en la Cámara Internacional de París

EDDC.NET / Madrid

La pandemia de covid-19 obligó a los estados y a las empresas a abastecerse de material sanitario en un mercado que, en un principio, no estaba preparado para atender la necesidad global de mascarillas. Eso hizo que algunos distribuidores recurrieran a compañías -en muchos casos asiáticas- que no eran especialmente conocidas en Europa, según ha publicado www.vozpópuli.com.

Vozpópuli ha revelado en días anteriores que una de las empresas que prestó servicio al gobierno en este sentido es Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, que fue contratada por el Ministerio de Transporte y el de Interior para distribuir varios millones de mascarillas en España. Lo hizo mediante contratos que fueron adjudicados sin publicidad y por vía de urgencia.

Esto sucedió en las primeras semanas de estado de alarma, es decir, al poco de que se declarara la pandemia, con la población confinada en sus casas. El 3 de abril de 2020, esta micropyme zaragozana rubricó un contrato internacional de compraventa de mascarillas con la empresa HRH Holdings Limited.

Según figura en la memoria económica que depositó hace unas semanas en el Registro Mercantil, la relación comercial entre ambas entidades estuvo lejos de ser idílica, pues casi un año después de la firma de ese contrato, el 18 de marzo de 2021, la sociedad española interpuso una demanda en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París debido “al incumplimiento continuado” del contrato.

Como consecuencia de este hecho -añade el auditor de sus cuentas-, se ha registrado en su balance un deterioro de 1,4 millones de euros “que corresponden a un derecho de cobro” a esta sociedad. En este sentido, expresa sus dudas sobre la posibilidad de recuperar esa cantidad, tal y como se especifica en la memoria de resultados que se encuentra en el Registro Mercantil.

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa en cuestión para tratar de recabar más información sobre el proceso de arbitraje. También para preguntar si los incumplimientos de su proveedor dificultaron la prestación de algún servicio contratado con el gobierno. Sin embargo, no ha obtenido respuesta al respecto.

Contratos con el ministerio de Ábalos

Conviene tener presente que el primer contrato entre Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. y el ejecutivo se cerró el 21 de marzo de 2020, dos semanas después de decretarse el estado de alarma, y su cliente fue el ministerio de Transportes, una institución que por entonces lideraba José Luis Ábalos. Este organismo compraba a través de Puertos del Estado, sociedad que depende de Transportes, ocho millones de mascarillas FFP2 por un total de 24 millones de euros, impuestos incluidos.

El segundo contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas llegó cinco días después. Cinco millones de mascarillas por 12,5 millones de euros. La compra de emergencia se realizó a través de Adif, una sociedad que también depende del organismo que dirigía José Luis Ábalos.

El siguiente cliente llegaría en abril y también llegaría del gobierno que lidera Pedro Sánchez. El Ministerio de Interior compró un millón de mascarillas a esta sociedad por 3,4 millones de euros, según comentaban fuentes conocedoras de esta compra a Vozpópuli, por recomendación del propio ministerio de Transportes.

Los siguientes en recurrir al material sanitario de esta micropyme zaragozana fueron dos gobiernos regionales, también del PSOE. El balear, presidido por Francina Armengol, adjudicó de emergencia y sin concurso un pedido de 3,7 millones de euros en mascarillas a Soluciones de Gestión. Por último, el equipo del socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, cerró tres contratos de suministro por un total de 11,2 millones de euros con esta sociedad.

Estos acuerdos hicieron que la empresa alcanzara una facturación de 53 millones de euros en 2020, frente a los 0 euros que obtuvo en 2019 y los 100.000 en 2018. Su beneficio neto en el último ejercicio fue de 3,9 millones de euros.

La sociedad adjudicataria en cuestión tiene su sede social en la avenida de César Augusto, en la capital zaragozana, y fue fundada en 1998. Su administrador único desde el pasado 14 de julio es Daniel Sierra Monedero, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Previamente, lo era la sociedad Purdey Investment S.L., administrada por José Ángel Escorial Senante. El nombre de este administrador figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.