Entidades animalistas condenan la decisión del gobierno canario de matar a los gatos asilvestrados y hurones de las islas

Ha presupuestado más de 273.000 euros para contratar a una empresa que capture y ejecute a los gatos y hurones de las islas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El gobierno canario ha decidido controlar las poblaciones de gatos «asilvestrados» y hurones de las islas mediante la captura y ejecución de los animales. Para ello, ha establecido un presupuesto de más de 273.000 euros para colocar jaulas trampa no selectivas, capturar a gatos y hurones y ejecutarlos con inyección letal o arma de aire comprimido. La empresa Gesplan será la ejecutora de la masacre de estos animales, una crueldad a la que las asociaciones animalistas se oponen radicalmente e intentarán evitar.

Esta semana se ha celebrado una reunión telemática entre representantes de la Asociación Amigos de los Animales El Juaclo, con la asistencia de SOS Felina y el Partido Animalista como asesoramiento especializado, y la consejera y el director de Medio Ambiente de Canarias, acompañados por una persona de la empresa Gesplan. Las entidades defensoras de los animales pretendían defender métodos alternativos no lesivos para el control de las poblaciones de gatos y hurones, pero aseguran que el gobierno canario se niega siquiera a valorarlos.

De hecho, desde PACMA acusan al ejecutivo autonómico de optar sistemáticamente por métodos violentos y letales para gestionar las poblaciones, ya que en agosto de 2020 adjudicaron a la misma empresa, Gesplan, un contrato de 599.263,74 euros para erradicar a los animales que consideran invasores en la isla de Tenerife.

Las entidades animalistas critican todo el procedimiento, ya que «ni siquiera han realizado un censo oficial, que es siempre el primer paso para averiguar la población de cualquier especie». Además de dudar de este procedimiento, resaltan las irregularidades administrativas y legales, puesto que «los gatos no están recogidos en el catálogo de especies invasoras, deben ampararse bajo una normativa aplicable a animales vagabundos o abandonados, incluso los que denominan como ‘asilvestrados'», aseguran desde el Partido Animalista.

«La muerte de animales nunca es la solución, existen métodos alternativos, éticos, no lesivos y eficaces y seguiremos presionando para que se apliquen en Canarias y en todos los territorios«, concluyen, añadiendo que están estudiando acciones legales para frenar esta matanza.