JNC reclama que Canarias tenga ‘prioridad’ en el plan estatal contra el desempleo juvenil

Asimismo, reclamó al gobierno canario “implicación para tener garantías  de que esos recursos lleguen a las Islas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general nacional de Jóvenes Nacionalistas de Canarias,  JNC, Jesús Machín, reivindicó este miércoles que Canarias tenga “prioridad” para acceder al Plan Garantía Juvenil Plus impulsado por el  Estado y que inyectará 4.950 millones de euros, en gran parte, para políticas activas de empleo dirigidas al colectivo juvenil.

Machín insistió en que las Islas deben tener un papel protagonista en unas ayudas imprescindibles para luchar contra el 62% de paro juvenil del archipiélago, la cifra más alta de Europa”.

Asimismo, reclamó al gobierno canario “implicación para tener garantías  de que esos recursos lleguen a las Islas para que los jóvenes canarios  tengan una salida en su tierra y no se pierda el talento de toda una  generación que ha visto cómo la crisis económica y social derivada de la Covid se está llevando parte de sus sueños y esperanzas de desarrollar su proyecto de vida en el archipiélago”.

Machín reprochó la falta de una hoja de ruta por parte del gobierno canario y advirtió que “esta tierra no puede permitirse seguir perdiendo oportunidades” por lo que reclamó al ejecutivo que “pase a la acción y sitúe las políticas juveniles entre las prioridades de su agenda política porque sin un presente para nuestros jóvenes, esta tierra no tendrá futuro”.

El líder de los JNC apuntó que este plan enmarcado en el Plan Estratégico Juventud Avanza es una oportunidad para atajar unas cifras dramáticas de paro juvenil, unas cifras que casi duplican la media del Estado, situada en el 38 %. Las iniciativas que recoge el plan van desde el fomento del acceso a los jóvenes al mercado laboral, al apoyo al
emprendimiento y a la orientación laboral, medidas que, aunque llegan demasiado tarde, pueden ayudar, “de gestionarse bien” a luchar contra la brecha laboral que sufren los jóvenes canarios.

En este contexto, la secretaria de Organización de JNC, Irinova  Hernández, apuntó que la inacción del gobierno canario en materia juvenil “ha hecho que perdamos más de un año y ha provocado que 6 de cada 10 jóvenes de las Islas no tengan un empleo”. De la misma forma, advirtió a otros problemas “a los que se enfrenta el colectivo juvenil
como la precariedad laboral y la temporalidad de los contratos”, que también debe ser abordados desde las administraciones públicas.

Asimismo, Hernández recordó que los nacionalistas canarios hemos trasladado multitud de iniciativas a un gobierno de Canarias que “ni recoge el guante ni escucha”, iniciativas entre las que destacó la puesta en marcha de un plan de empleo para menores de 30 años para la reconstrucción social y el cambio climático de las Islas” y que, aseguró, “están a tiempo de poner en marcha con los fondos que están llegando del Estado y de Europa”.