16 May 2026

Más por Arona propone destinar suelo público en El Mojón a vivienda pública y protegida

Luis García, portavoz del grupo municipal Más por Arona.//Cedida
Municipios
El grupo municipal Más por Arona llevará al próximo pleno una moción no decisoria (de competencia exclusivamente municipal) para que tres parcelas de titularidad pública municipal en el ámbito del Plan Parcial de El Mojón sean destinadas a vivienda pública o protegida
 
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arona
 
Desde la formación política recuerdan que el desarrollo urbanístico de El Mojón ha sido presentado durante años como un proyecto estratégico para el sur de Tenerife, con una enorme capacidad de transformación económica y social. Además, la propia memoria del Plan ya plantea que casi el 60% del suelo privado sea destinado a uso residencial, pero no el público. Arona, además de con los tres parques y los viales, cuenta con tres parcelas que podría destinar a uso residencial, vivienda protegida, dado el enorme problema que tiene numerosos vecinos y vecinas a la hora de acceder a una vivienda en nuestro municipio. Más por Arona considera y defiende que el crecimiento que todo el mundo entiende que aportará el desarrollo de El Mojón debe servir también para responder de manera real a las necesidades reales de los vecinos y vecinas del municipio.
 
“La principal preocupación social hoy en Arona es el acceso a la vivienda. Muchas familias trabajadoras no pueden acceder a un alquiler o comprar una vivienda digna en sus propios barrios debido a los precios desorbitados del mercado”, señalan desde el grupo municipal.
 
Luis García, portavoz del grupo municipal, denuncia que la ausencia de políticas públicas reales de vivienda en Arona, unida al incremento constante de los precios de la vivienda libre, la presión turística y la expansión de la vivienda vacacional, entre otras cuestiones, está provocando la expulsión silenciosa de generaciones enteras de vecinos y vecinas de sus pueblos y barrios de toda la vida.
 
La propuesta plantea aprovechar las tres parcelas públicas contempladas en el ámbito de El Mojón (deportiva, cultural y socio educativa) para impulsar promociones de vivienda protegida destinadas especialmente a jóvenes, familias trabajadoras y personas en situación de vulnerabilidad residencial.
“Las administraciones públicas tienen la obligación de actuar cuando el mercado deja fuera a gran parte de la población. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras nuestros vecinos tienen que marcharse de Arona porque no pueden permitirse vivir aquí”, afirman.
 
Asimismo, Más por Arona insiste en la necesidad urgente de crear la Oficina Municipal de Vivienda, propuesta que ya fue aprobada por el Pleno Municipal pero que el Gobierno tripartito de PP, CC y Vox, ha olvidado por completo cuando es su obligación iniciar el trámite, oficina que permitiría desarrollar una verdadera política de vivienda, facilitando acceso a ayudas, promoción de vivienda protegida y asesoramiento a la ciudadanía.
 
La formación concluye defendiendo un modelo de municipio donde los pueblos y barrios mantengan su identidad, su comunidad y su esencia; evitando que la población local sea desplazada por la especulación y el encarecimiento del suelo residencial.
 
Concluye el portavoz del grupo municipal, Luis García, denunciando "que la vivienda no debe convertirse en un privilegio en Arona ni podemos seguir contribuyendo al éxodo de vecinos y vecinas de los barrios donde desean desarrollar sus vidas"
PUBLICIDAD