VOX desmonta las acusaciones de Más por Arona: los datos oficiales demuestran el bulo de los tránsfugas del PSOE

Yánez: “Lo fácil habría sido esconder los problemas, pero lo responsable es afrontarlos, pagar lo que se debía y garantizar que no vuelva a ocurrir”

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arona

El concejal de Turismo y Cultura de Arona, Naím Yánez Alonso (VOX), ha respondido a las acusaciones realizadas por el grupo Más por Arona, que aseguró públicamente que la actual gestión municipal había generado más de 1,16 millones de euros en reparos de ilegalidad. Este dato ha sido desmontado por el concejal de VOX, alejándose totalmente de la cifra que ha difundido por distintos canales de forma errónea el grupo municipal Más por Arona.

Yánez desmonta esa cifra y sostiene que los propios informes de Intervención de los patronatos de Turismo y Cultura demuestran lo contrario y es que, gran parte de ese dinero corresponde a facturas de etapas anteriores que el actual gobierno se ha visto obligado a regularizar y pagar. Según los datos oficiales, en el Organismo Autónomo de Turismo, desde la toma de posesión del edil de VOX hasta la fecha, se han tramitado 373.919,39 euros en expedientes con reparos, de los cuales 44.766,54 del 2025 eran de Más por Arona.

Además, a esa cantidad habría que sumarles 219.164,60 euros correspondientes a gastos generados el resto de los años por el partido político Más por Arona y que no contaban con el procedimiento administrativo correcto ni se había pagado adecuadamente. Es decir, servicios que se realizaron pero que no se tramitaron legalmente en su momento y que ha tenido que pagar el edil de VOX.

“Más por Arona hizo campañas, eventos y servicios sin tramitación de expediente, y ahora alguien tiene que pagar esas facturas”, explica Yánez, y añade: “La realidad es que hemos ejecutado mucho más presupuesto y eso se llama gestionar”. El concejal de VOX explicó que estos expedientes existen precisamente porque decidió no mirar hacia otro lado y poner orden administrativo, evitando que empresas, asociaciones y proveedores del municipio se quedaran sin cobrar. “Nosotros hemos preferido asumir el problema y solucionarlo antes que esconderlo. Lo que había en Turismo era descontrol e impagos”, afirma.

Una situación similar se ha dado en el área de Cultura, aunque en menor escala, ya que durante el año 2025 se han tenido que resolver 37.078,78 euros en reparos y pagar 18.876,65 euros correspondientes a servicios realizados entre 2022 y 2024. Es decir, anteriores a la actual etapa del edil de VOX, que también tuvo que regularizar algunos pagos de la gestión del PSOE y del PP en la concejalía de Cultura. “Son actividades que no encargamos nosotros, pero sí hemos tenido que abonarlas para no perjudicar a terceros que actuaron de buena fe”, señala.

Pese a esa carga económica heredada, el área ha mantenido la programación cultural y turística con festivales, actividad en barrios, tradiciones, campañas promocionales y presencia en ferias. “Nuestro trabajo ha sido doble ya que hemos trabajado para que Arona no se detenga y al mismo tiempo ordenar la situación administrativa que encontramos”, subraya.

El edil de VOX considera que la cifra de 1,16 millones difundida por Más por Arona responde a una “estrategia electoral cutre, malavenida y mentirosa”, y pide una rectificación pública. “Ni siquiera son reales las cifras que publican. Lo que se ha ido haciendo es regularizar su situación, lo que viene siendo un dinero mal tramitado antes y pagado ahora”, afirma.

“Lo fácil habría sido esconder los problemas, pero lo responsable es afrontarlos, pagar lo que se debía y garantizar que no vuelva a ocurrir. Gobernar es responder por cada euro público”, concluye Yánez.