Protección Civil en San Miguel de Abona se queda sin base logística en el casco
Coalición Canaria improvisa y bloquea una base digna para Protección Civil. El PSOE denuncia las contradicciones internas del grupo de gobierno y la falta de un proyecto claro para la seguridad y emergencias en el municipio
ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Miguel de Abona
El PSOE San Miguel de Abona denuncia que Coalición Canaria ha votado en contra de la propuesta para crear una base operativa unificada y digna , ubicada en el casco, para el servicio de Protección Civil, a pesar de ser una necesidad evidente y avalada por el propio colectivo.
La iniciativa pretendía dotar al municipio de unas instalaciones accesibles, funcionales y adaptadas a la labor esencial que realiza este cuerpo voluntario. “Esta propuesta nace porque hemos hablado con Protección Civil y conocemos sus demandas. Las condiciones que hoy tienen no son las correctas y el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar”, explicó Carol Alejandra Correa Correa, concejal del PSOE San Miguel de Abona.
Cabe recordar que Protección Civil es una competencia municipal reconocida por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2.c) atribuye al municipio la responsabilidad en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios. Además, la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil define este servicio como esencial para garantizar la integridad de las personas ante riesgos colectivos. “En atención al tamaño de población, superior a 20.000 habitantes, en San Miguel de Abona la prestación de un servicio de Protección Civil operativo y digno no es una opción: es una obligación institucional”, reivindicó Correa Correa.
Durante el debate, la concejal responsable de Protección Civil afirmó que existe un “proyecto para un edificio conjunto destinado a la Policía Local y Protección Civil”. Sin embargo, el alcalde aseguró justo lo contrario, “se ha encargado únicamente un anteproyecto para un edificio de seguridad y emergencias que, según dijo, podría cederse a la Guardia Civil y a la Policía Canaria”. Dos versiones completamente opuestas dentro del mismo grupo de gobierno.
Ante estas dos versiones Correa Correa subrayó que estas contradicciones muestran la total improvisación de Coalición Canaria en un asunto tan sensible como son la seguridad y emergencias. “Lo que resulta increíble es que la concejal responsable de Protección Civil en San Miguel de Abona diga una cosa y el alcalde otra. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Estamos ante un proyecto, un anteproyecto y para quién va a ser realmente, para la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil o Policía Canaria? Si no se aclaran entre ellos, difícilmente van a aclararse con el pueblo”, afirmó.
El PSOE San Miguel de Abona recuerda que Protección Civil presta un servicio esencial en emergencias, fenómenos meteorológicos adversos, incendios, accidentes y actos públicos, y que actualmente trabajan con instalaciones dispersas, inaccesibles y sin la operatividad mínima necesaria.
La propuesta socialista incluía un informe técnico de necesidades, la búsqueda de un espacio municipal adecuado en el casco, la redacción del proyecto, presupuesto y la participación directa del colectivo. La negativa de Coalición Canaria, sumada a las contradicciones internas entre sus responsables, evidencia la falta de planificación y de prioridad hacia los servicios esenciales.
El PSOE San Miguel de Abona reafirma su compromiso con una gestión pública seria, transparente y centrada en la ciudadanía y continuará defendiendo que Protección Civil cuente con una base moderna, accesible y a la altura del servicio que presta a todo el municipio.