Somos Tacoronte lamenta la falta de ejecución del Plan Municipal de Aguas
Pese a su aprobación unánime en junio de 2024 y advierte de la incoherencia del Gobierno local ante la instalación de una desaladora en Mesa del Mar
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Tacoronte
15 de diciembre de 2025
El Grupo Municipal Somos Tacoronte denuncia la inacción del Gobierno municipal —PSOE, CC y PP— respecto a la moción para la mejora integral del ciclo de gestión del agua del municipio, una iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno de junio del pasado año 2024 y que, pese a su carácter urgente, continúa sin aplicarse.
La moción, presentada por Somos Tacoronte y respaldada por todos los grupos políticos, establecía una hoja de ruta clara para afrontar la emergencia hídrica insular: realizar un estudio exhaustivo de las infraestructuras actuales, planificar inversiones plurianuales para la renovación de la red de agua de abasto, impulsar la creación de infraestructuras para riego, fomentar la captación de aguas pluviales, actualizar el reglamento del ciclo integral del agua, y mejorar la eficiencia, y sostenibilidad del suministro, entre otras medidas.
A día de hoy, ninguno de esos compromisos ha sido impulsado por el Gobierno municipal pese a que su aprobación reflejaba el consenso político sobre la urgencia de actuar, mostrando, paradójicamente así, su incoherencia ante la instalación de una desaladora en Mesa del Mar, medida de la que hasta la fecha no se ha dado respuesta en los plenos, a pesar de haber preguntado.
Somos Tacoronte considera especialmente preocupante que, mientras la corporación municipal no ha mostrado interés en poner en marcha las medidas acordadas para fortalecer la autonomía hídrica del municipio, se saca de la manga la instalación de una desaladora en la costa de Mesa del Mar, un proyecto que ha generado un rechazo social mayoritario y sobre el cual los vecinos y vecinas reclaman información clara, transparente y participada.
«No es coherente aprobar un plan integral para mejorar la red de aguas y luego dejarlo en un cajón, para más tarde desmarcarse de las consecuencias de no haber planificado ni defendido las necesidades de Tacoronte», señala Carlos Medina, portavoz de Somos Tacoronte.
Al grupo de Gobierno, liderado por Sandra Izquierdo, hay que recordarle que el acuerdo plenario incluía medidas que pueden reducir la dependencia de infraestructuras externas, y que su falta de ejecución sitúa al municipio en una posición de debilidad ante decisiones adoptadas por otras administraciones sin un posicionamiento firme por parte del Ayuntamiento.
«Tacoronte necesita un gobierno que cumpla los acuerdos adoptados y que defienda los intereses del municipio con planificación, transparencia y responsabilidad. La ciudadanía no puede ser afectada por la falta de gestión», concluyen.
Somos Tacoronte exige al grupo de gobierno que cumpla con los acuerdos para la mejora integral del ciclo de gestión del agua del municipio como consecuencia de haberse aprobado de forma unánime la moción que presentamos , y comience a impulsar las medidas adoptadas en beneficio de un municipio más sostenible y eficiente para todos los tacoronteros y tacoronteras.