Drago Canarias lanza una emotiva campaña con motivo del 25º aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad
El vídeo está disponible en las redes sociales de Drago Canarias —Twitter, Instagram, TikTok Facebook y Bluesky—, así como en su página web, www.dragocanarias.com
ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Cruz de Tenerife
Drago Canarias, a través de la unidad territorial de Drago Aguere, presentó en la jornada de hoy, martes 2 de diciembre, su campaña con motivo de la declaración de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que este año cumple su 25º aniversario.
Bajo el lema “estuve aquí y no me acordé de nosotros”, trata de apelar a las instituciones gobernantes y concienciar acerca de la evolución negativa que está experimentando el municipio en general, y el conjunto histórico en particular, con respecto a la gentrificación, la turistificación o la pérdida de patrimonio, entre otras cuestiones.
La campaña incluye un vídeo difundido a través de las redes sociales de Drago Canarias, protagonizado por integrantes de Drago Aguere, que analiza cómo La Laguna se ha ido transformando para convertirse en un decorado para turistas; y en el que los vecinos y vecinas del municipio parecen estorbar.
El vídeo comienza lamentando que “estas calles ya no tienen nada que ver con el lugar en el que nacimos, crecimos y solíamos vivir” y señala que “hoy en día, cada espacio común, cada lugar conocido y de conocidos ha pasado a formar parte del negocio de multinacionales. Aquí ya no queda nada de lo que fuimos”.
A continuación, se expresa un sentimiento compartido por buena parte de la ciudadanía lagunera: “Nos han expulsado, pero seguimos juntándonos, creando, cuidando, existiendo…” y lanza un mensaje de esperanza: “Volveremos a ocupar los espacios que nos pertenecen. El modelo de especulación caerá por su propio peso y nosotros seguiremos aquí”.
El vídeo concluye, en un tono emotivo, explicando el trabajo que se está haciendo desde la Organización para acabar con estas dinámicas: “Desde Drago Canarias trabajamos para devolver a la ciudadanía al centro. Hacer política, no fiestas del consumo. Por recuperar las esquinas de las calles que nos vieron crecer y en las que creamos lo que somos como pueblo. Parar la locura del cemento sin sentido, las viviendas vacacionales, las franquicias y, sobre todo, la especulación”.
Esta campaña se enmarca que Drago Verdes Canarias lleva realizando en el Ayuntamiento de La Laguna desde el comienzo de la legislatura, trabajando y presentando iniciativas en torno a estas cuestiones, como la denuncia de la posible próxima apertura de un Burger King en la plaza de La Concepción o una moción presentada ante el Pleno para subir los impuestos a las franquicias que quieran implantarse en el municipio.
Aquellas personas interesadas pueden encontrar al vídeo en las redes sociales de Drago Canarias —Twitter, Instagram, TikTok Facebook y Bluesky— o en el siguiente enlace: instagram.com/reel/DRwXm-3CJaJ/?igsh=MWc0dWQxcTYzNXdjZA==