Luis Yeray Gutiérrez: “El Mercado de la Comarca Nordeste resuelve una necesidad histórica del sector primario de La Laguna”

El programa electoral de la formación socialista en La Laguna incluye una batería de propuestas para fortalecer la política agroalimentaria municipal

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El actual alcalde y candidato del PSOE de La Laguna a la Alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente insular y candidato al Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, visitaron hoy el emplazamiento del futuro Mercado de la Comarca Nordeste. La infraestructura, que se situará en la Finca La Castellana de Tejina, será clave para contribuir a la comercialización del producto local y al emprendimiento agroecológico.

El candidato a revalidar la Alcaldía del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, sostiene que “el Mercado de la Comarca Nordeste da respuesta a una necesidad histórica de nuestro sector primario”. “Durante los últimos cuatro años se ha trabajado para garantizar la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio, por lo que esta infraestructura contribuirá también al desarrollo económico del mundo rural”, agrega.

Al encuentro también acudió el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Rafael Hernández, quien contó con el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna para la potenciación de los canales cortos de comercialización.

A tal propuesta, Luis Yeray Gutiérrez añadió que la línea de trabajo a llevar a cabo tiene como fin fortalecer la política agroalimentaria municipal. “Es necesario incidir en la implantación de un programa de consumo responsable y consciente, así como en el incremento de la superficie de tierras de cultivo para el autoabastecimiento”, defiende.

Con un presupuesto de ocho millones de euros y 59 puestos de venta, el Mercado Agrario de la Comarca Nordeste albergará el desarrollo de la actividad mercantil de productos del sector primario en sus cinco plantas. Cada parcela cuenta con una extensión de cinco metros cuadrados y su distribución se hará en función del tipo de productos que se comercialicen.

Asimismo, el recinto tendrá el reconocimiento de centro homologado de formación para el emprendimiento agroecológico a través del Aula Taller. El proyecto, al que se destina una partida presupuestaria de licitación de dos millones de euros, contará también con una parcela de 9.000 metros cuadrados de huertos que se utilizarán en el proceso formativo.

5 ejes estratégicos, 150 compromisos

El contenido del programa del PSOE de La Laguna se distribuye en cinco grandes ejes estratégicos, diseñados para construir un municipio con más justicia social, más sostenible, más participativo y más innovador.

El primer eje se denomina ‘La Laguna más sostenible’, que recoge los compromisos dirigidos a culminar la adaptación de nuestros barrios y pueblos a los retos que plantea el cambio climático, a la vez que sean lugares más habitables, de mayor encuentro, de más convivencia y de más desarrollo personal. 

El compromiso de que La Laguna lidere las políticas de ahorro energético; alcanzar la excelencia en la limpieza de las vías y calles del municipio para avanzar hacia La Laguna más limpia; la gestión sostenible y eficiente del agua; la puesta en marcha de la Estrategia para el Fomento de la Soberanía Alimentaria; el proyecto de reurbanización de la avenida Trinidad y de la calle Herradores, o la construcción del Palacio de Congresos, Ferias, Formación, Exposiciones y de las Artes Escénicas de La Laguna, ubicado en Taco, son algunos de los puntos incluidos en este eje.

El segundo eje estratégico es el denominado ‘La Laguna más bienestar personal y colectivo’, en el que se contempla la identificación de reserva de suelo para la construcción de  vivienda protegida; la creación del servicio de Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes;  ampliación y mejora de centros públicos educativos, como es el caso del IES Padre Anchieta, o la construcción de un nuevo Centro sanitario de Atención Especializada de La Laguna.

‘La Laguna más igualitaria, solidaria e inclusiva’ es el tercer eje estratégico del programa electoral. En él se incluyen medidas como promover la detección, junto al tejido comercial de cercanía y con las asociaciones de barrio y las vecinales, de situaciones de soledad y aislamiento social de personas mayores. 

También se creará una oficina de Atención para este grupo etario y se seguirá apostando por el aumento de las plazas en Centros de Día, como el centro de Valle Jiménez que ya está proyectado. La creación del Centro Sociocultural Gitano Canario, en La Cuesta, o el desarrollo de planes de igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia machista en nuestro municipio son ejemplos de compromisos dentro de este eje.

El cuarto eje es ‘La Laguna más transparente y participativa’. En general, los compromisos incluidos en este eje van dirigidos a profundizar en los principios del Gobierno Abierto, promoviendo aún más la transparencia en el ámbito público y privado e incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas.

Por último, el quinto eje estratégico se denomina ‘La Laguna más segura’, que considera la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local de La Laguna; la potenciación del modelo de policía de proximidad; el impulso de entornos y caminos seguros a los centros educativos, o la construcción de una rotonda en la carretera La Cuesta-Taco, frente al campo de fútbol de Las Torres de Taco, entre otros.

“Entre todas podemos construir un municipio de La Laguna mejor para todos y todas. Así que espero contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía porque estamos comprometidos y comprometidas con La Laguna”, finalizó el candidato a la Alcaldía del municipio.