El Ayuntamiento pone en marcha el cronograma de 42 dispositivos integrales de limpieza en La Laguna

Los operativos ya han arrancado, el último de ellos realizado en Bajamar, con el fin de acondicionar espacios y servicios públicos de barrios y pueblos y retirar enseres

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el cronograma de 42 dispositivos integrales de limpieza que llevará a cabo en el municipio hasta mayo. Los operativos ya han arrancado, el último de ellos realizado en Bajamar, y continuarán por distintos barrios y pueblos en función del grado de necesidad que presenten los espacios y servicios públicos de cada uno de ellos. Además, incluyen la recogida gratuita de enseres, muebles y electrodomésticos en desuso para retirarlos y tratarlos de forma adecuada.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que cada año se desarrolla este programa “en diversas zonas del municipio, atendiendo al grado de urgencia y a la mayor demanda por parte de la ciudadanía, porque son las vecinas y vecinos los que mejor conocen las carencias de los lugares en los que viven. Desde la Corporación debemos darles una respuesta, con el fin de mejorar la imagen de los distintos lugares, la salubridad y el funcionamiento de servicios esenciales”, agrega.

Por su parte, el concejal responsable, Josimar Hernández, apunta que estos dispositivos, “de mayor calado que las labores de mantenimiento y acondicionamiento que se realizan diariamente”, se llevan a cabo en aquellos barrios y pueblos “que precisan de un esfuerzo adicional”. Para ello, indica que “se han planificado 42 actuaciones de gran envergadura para los próximos meses y por multitud de puntos, con el objetivo de que ofrezcan su mejor cara y unos espacios y servicios públicos de calidad”.

Son las empresas concesionarias Urbaser (encargada de la limpieza), Effico (alumbrado público), Interjardín (jardines) y Teidagua (suministro de agua) las que se encargan de desarrollar los operativos, que comenzaron en julio en el ámbito de Las Mantecas y que acaban de finalizar en Bajamar. En el núcleo costero se emplearon más de 82.000 litros de agua regenerada (procedente de la depuradora de Punta del Hidalgo) para el fregado de calles y aceras, “favoreciendo el ahorro de abastecimiento para el consumo humano y el uso más eficiente de los recursos hídricos en el municipio”. A estas tareas se sumaron otras, como desbrozados, la recogida de más de 6.000 kilos de electrodomésticos, muebles y enseres en desuso y la limpieza de solares, imbornales, pintadas y grafitis.

El edil anima a la ciudadanía a participar en la campaña de retirada de elementos voluminosos en desuso que se realiza durante el dispositivo; un servicio gratuito que, además, está en funcionamiento todo el año a través del teléfono 900 102 925. Para facilitar esta labor, se informará previamente a las vecinas y vecinos de la zona de actuación de los días en los que se llevará a cabo.