CC de Los Realejos denuncia que el presupuesto de 2022 “no resuelve los problemas del municipio ni cubre las necesidades reales de los vecinos”

Los nacionalistas denuncian el incremento de las partidas de altos cargos y gabinete frente a la reducción de otras como educación, sanidad y protección civil

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Coalición Canaria de Los Realejos ha denunciado que el presupuesto municipal para 2022 del gobierno local del PP, aprobado por el pleno, “no está elaborado para resolver los problemas del municipio ni para cubrir las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Los Realejos”.

En este sentido, CC denuncia que la partida de altos cargos y gabinete “sigue aumentando cada año desde el 2020. Ha venido creciendo en estos tres años de mandato, en un 38% en 2020, un incremento del 6.23% este año que finaliza y en 350 euros, aproximadamente, para el próximo ejercicio”. Por el contrario, partidas importantes como las destinadas a discapacidad crecen en tan sólo 1.000 euros, mientras que caen en educación, protección civil y sanidad.

Para la concejala de CC en el municipio, María Isabel Pérez Expósito, las cuentas del Gobierno local “están redactadas sin estar en sintonía con el bienestar de la ciudadanía de nuestro municipio”. En este sentido, afirma que las cuentas de este año “no se igualan al de 2020, más alto que el presupuesto de 2022”.

Los nacionalistas lamentan que, en relación al sector primario, la cuantía sube algo más de 23.000 euros, “pero falta la misma cantidad para igualar las cuentas de hace dos años a sabiendas de la importancia que tiene el sector primario y más ahora, cuando apenas empieza a despuntar el sector servicios”.

“De la misma manera, tenemos a la empresa pública Aquare, donde sube algo más de 32.000 euros, quedándose con 140.000 euros menos que hace dos años; a pesar de ser recaudadora directa de los contribuyentes y generadora de bienestar para los vecinos/as de Los Realejos, puesto que cubre servicios de primera necesidad. Asimismo, le ocurre al área de alumbrado exterior”, critica la concejala de CC.

Un caso grave es la partida denominada “Discapacitados” (referida a la Diversidad funcional) donde “solo aumenta en algo más de 1.000 euros, en contrapartida a la bajada considerable del año anterior de 48.000 euros”, revela la edil de CC.

El área de educación, detalla la edil de CC, “vuelve a sufrir una caída presupuestaria, a pesar de ser unos de los pilares sociales con mayor importancia, lo que dice mucho de la nula importancia que le da el Gobierno local a esta materia”. En cuanto a empleo, los nacionalistas se preguntan si desde el Ayuntamiento no hay los recursos suficientes para afrontar un plan de empleo propio, en lugar de escudarse en la merma de las partidas con respecto a otros años a los planes de empleo.

“También observamos cómo el área de Patrimonio histórico artístico tiene que seguir en el letargo hasta que vengan tiempos mejores o tenga más interés para el grupo de gobierno pues, si hace dos años su presupuesto disminuyó en 40.000 euros, para el próximo ejercicio solo se incrementa en 8.000 euros”, critica María Isabel Pérez.

Bomberos y Protección Civil

La concejala de Coalición Canaria denuncia también que la partida para Protección civil y Bomberos voluntarios “también se reduce en 10.000 euros, que sumados a los 2.000 del pasado año, hacen un total de 12.000 euros”, preguntándose si “no es bastante significativa la labor que realizan estos grupos de voluntarios y voluntarias como para no verse recompensado su trabajo con unas instalaciones adecuadas o si no merecen una dotación de vehículos apropiados a la labor que desempeñan”.

En sanidad, “se reduce la partida en 38.000 euros, en plena lucha contra la pandemia. Por ello, desde CC consideran que el presupuesto “no alcanza las expectativas de un municipio como el nuestro, en aras de un crecimiento cualitativa y cuantitativamente hablando en todos los aspectos”.

Por último, los nacionalistas consideran que este presupuesto “no es real” y que “el alcalde se enmienda a sí mismo cuando anuncia, después de aprobar su presupuesto, que van a sacar del remanente de tesorería unos 2 millones de euros para completar las cuentas”.