El centro cívico de Nuevo Obrero lleva desde hoy el nombre de Rosendo Alonso Reyes

La instalación, inaugurada el pasado mes de junio, rinde homenaje a quien fuera uno de los líderes vecinales de las últimas décadas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León; los ediles de Obras y Participación, Dámaso Arteaga y Javier Rivero, respectivamente; y lo concejales José Ángel Martín Bethencourt y Ramón Trujillo, presidió el acto de descubrimiento de la placa que dará el nombre de Rosendo Alonso Reyes al centro cívico Nuevo Obrero.

Con la presencia además de vecinos y representantes de los colectivos ciudadanos de la zona, además de miembros de los partidos políticos con representación en la Corporación municipal, el Ayuntamiento dio de esta manera cumplida respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas de este barrio para los que Rosendo Alonso trabajó durante las últimas décadas.

El alcalde ha destacado durante su intervención que con el acto “hacemos justicia de manera oficial, dándole a este lugar de encuentro ciudadano el nombre de uno de quienes destacó en defensa de este barrio: Rosendo Alonso Reyes”. José Manuel Bermúdez ha indicado que precisamente este centro fue “uno de sus proyectos que más insistentemente defendió y hoy, entre todos, vamos a lograr que su labor deje huella en el futuro”.

José Manuel Bermúdez ha indicado que el centro cívico Nuevo Obrero “representa no sólo el triunfo del esfuerzo conjunto, sino también el inicio de una nueva manera de entender este tipo de centros sociales, en los que los colectivos van a convivir, compartiendo proyectos e inquietudes, algo que llenaría de orgullo a Rosendo Alonso, quien tuvo muy presente que los diferentes colectivos debían compartir esfuerzos, anhelos y proyectos, siempre en beneficio común, con la mejora del entorno como objetivo irrenunciable”.

El primer edil ha destacado el ahínco con el que el hoy homenajeado defendió a las personas mayores del barrio para que “tuvieran un lugar digno en el que reunirse, porque la existencia de este tipo de espacios es clave para que los colectivos que permiten y que invitan a los ciudadanos a participar, se desarrollen y, lo que es más importante, permitan que sus asociados también lo hagan”.

El alcalde hizo extensivo el homenaje “a todos aquellos hombres y mujeres que se han convertido durante años en referentes para sus vecinos y en esas voces que son necesarias para seguir desarrollando y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos y barrios”.

Uno de los hijos de Rosendo, ha recordado la vida que llevó su padre, ayudando con sus propias manos a la mejora del barrio, y sacando adelante una familia numerosa, al tiempo que estaba al frente de colectivos y asociaciones del barrio. Para finalizar, ha leído unas décimas, de las que su padre era muy aficionado, referentes a la apertura del centro que desde hoy lleva el nombre de su progenitor.

El centro cívico Nuevo Obrero, de Ofra, inaugurado en junio, es el primero de los que van a incorporar, además de a las asociaciones de vecinos de la zona, actividades destinadas a toda la ciudadanía en general. El espacio cuenta con un despacho, que será de uso exclusivo de la asociación de vecinos; una biblioteca y un salón de actos, que estarán bajo la gestión del distrito, y el resto de espacios, que serán de uso compartido.

El inmueble dispone de un porche, sala principal de 90 m2 con grandes ventanales, biblioteca con acceso a las tecnologías, sala para el personal del centro y demás servicios, con tres aseos (uno de ellos adaptado), “office”, garaje y almacén. En conjunto son más de 350 m2 de superficie útil.