IU Arafo plantea medidas para la gestión medioambiental del polígono industrial del Valle de Güímar

Se echa en falta una planificación territorial y medioambiental del mismo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida en Arafo apuesta por la existencia de un dinámico polígono industrial que sea a su vez pionero en la gestión medioambiental de su entorno. Para ello es necesario la cooperación entre las Administraciones Públicas y entre estas y las empresas en su planificación y desarrollo.

En el municipio se demanda medidas correctoras frente a una tipología de actividades, que por sí solas o por su efecto acumulativo, son susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas. Existen quejas vecinales no solo por los vertidos al mar, sino también por los ruidos, situación de tráfico en el entorno, olores y acumulación en diferentes puntos de residuos sólidos.

Se echa en falta una planificación territorial y medioambiental del mismo y de su desarrollo, por ejemplo a lo largo de la carretera de acceso al municipio  (TF-  281).

Por ello se planteará una moción al próximo pleno de Octubre para la realización de un  censo de actividades que situadas en Arafo y comprendidas en el polígono industrial en el Valle de Güímar y su entorno, recoja la tipología de actividades, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan y de los residuos que generan y su posterior tratamiento.

A partir del citado censo se plantea en la moción la elaboración de un plan de inspección para comprobar que las actividades se desarrollan de conformidad con los estándares necesarios para mitigar los efectos desfavorables en el entorno. Se trata de eliminar los efectos nocivos y requerir al titular de la actividad para que las corrija, en un plazo acorde con la naturaleza de las medidas a adoptar.

Asimismo se solicita la cooperación del Cabildo Insular de Tenerife a fin de verificar que los proyectos que sustentan las autorizaciones de las actividades se ajustan a la legalidad, analizando la idoneidad de las medidas correctoras en relación a la concreta actividad.

La moción termina solicitando el traslado de la misma a los Ayuntamientos de Güímar y Candelaria para impulsar esta iniciativa a nivel comarcal.