CC-PNC de El Rosario solicita la realización de un simulacro en la zona costera para evaluar el actual Plan de Emergencias municipal

El concejal nacionalista, Pedro Trujillo, critica que desde 2017 no se ha llevado a cabo ningún tipo de ejercicio para comprobar la eficacia actual del plan

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de El Rosario ha solicitado al grupo de Gobierno local de IR-Verdes y Si Se Puede la preparación, realización y evaluación por técnicos cualificados de un simulacro que permita determinar la capacidad de respuesta inmediata, sobre todo, en los núcleos costeros de Bocacangrejo, Radazul, Tabaiba y Varadero, en el caso de que se produjera un fuerte oleaje con subida repentina del nivel del mar.

El objetivo de esta propuesta el ver la eficacia del actual Plan de Emergencias Municipal, un documento que fue aprobado en 2017 pero que, desde entonces, “no se ha hecho ni un solo simulacro para su evaluación”, critica el concejal nacionalista de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de El Rosario, Pedro Trujillo.

“Con un simulacro se podría comprobar la eficacia del Plan de Emergencia Municipal de respuesta ante una emergencia en núcleos costeros; la capacitación del personal adscrito a la organización de respuesta; el entrenamiento y la formación de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a la emergencia, así como la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos municipales asignados”, detalla el edil nacionalista.

Trujillo asegura que los simulacros de emergencias “han de servir para que las personas responsables conozcan y entiendan mejor sus funciones, detectar deficiencias y proponer medidas correctoras para mantener el plan actualizado, es decir, comprobar la eficacia de los planes de emergencias municipales”.

“Los simulacros de emergencia”, prosigue el edil, “son ejercicios prácticos que implican la participación de todo el personal y en muchos casos también involucran recursos humanos medios propios y externos (Policía Local, Protección Civil, otro personal municipal etc..). Este tipo de evaluación nos permitirá obtener resultados y conclusiones de gran relevancia para el mantenimiento y mejora del plan de emergencia (PEMU) existente”.

El edil de CC-PNC denuncia que en 2017 se aprobó el nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU), y que ese año se realizó, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, un simulacro de emergencia sismovolcánica en el municipio con la participación de 300 efectivos. “Pero desde entonces, no se ha llevado a cabo ningún simulacro, a pesar de que en los últimos años hemos podido observar el daño que puede producir el oleaje en zonas costeras. Además, en el Plan Nacional de Protección Civil se detalla que la costa andaluza y la canaria son las zonas de mayor riesgo ante posibles maremotos”.

El edil recuerda que en el simulacro de 2017 “se evaluaron numerosos aspectos del sistema de Protección Civil, como son el Plan Municipal del Rosario, planes de evacuación de colegios, validez de las infraestructuras destinadas a albergue, desarrollo de la estructura de dirección de emergencias para múltiples víctimas en diferentes zonas, así como la organización de radiocomunicaciones en emergencia, coordinación de grupos de acción y para ejercitar técnicas específicas de rescate, desescombro y búsqueda”.

“Este tipo de ejercicios, indudablemente, mejoran la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en un supuesto de esta magnitud, con diferentes escenarios y múltiples víctimas”, detalla. Por eso, el edil nacionalista solicita que se lleve a cabo un simulacro para evaluar el estado actual del Plan de Emergencias del municipio.