Santa Cruz presenta a los vecinos de La Cepsa el proyecto de rehabilitación de sus viviendas

Las intervenciones previstas en el Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus) suponen una inversión de 76.929,62 euros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Viviendas Municipales que dirige Juan José Martínez, presentó a representantes vecinales de la conocida como barriada de La Cepsa -ubicada en el distrito Salud-La Salle- el proyecto de rehabilitación y remodelación previsto a través del Plan Arru (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), que mejorará el bloque I de la barriada con una inversión de 76.929,62 euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por “las rehabilitaciones de bloques que se están desarrollando en todos los distritos de nuestra ciudad” y añadió que “el Programa ARRU es una oportunidad única para los vecinos y mes a mes vemos cómo la están aprovechando”.

Esta actuación se recoge en el “Plan Estatal de Vivienda 2018-2021” y el acuerdo incluye la financiación por parte de diferentes administraciones -Ministerio de Vivienda, gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife-, además de los propios vecinos, que colaboran con una aportación menor al 10% de la inversión.

En este encuentro, los vecinos se informaron sobre los aspectos técnicos de las obras y conocieron de primera mano, gracias a la presencia del arquitecto José Manuel Rodríguez, del estudio Techne Proyectos, cuál será el procedimiento que se desarrollará en las zonas comunes del edificio durante los próximos meses.

El concejal Martínez explicó que “gracias a esta iniciativa, el edificio quedará completamente renovado, asumiendo en primer lugar las intervenciones más significativas, como la resolución de patologías estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas y adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones a la normativa vigente”.

Asimismo, como ocurre en todos los convenios previstos en el Plan ARRU, el presupuesto de las acciones a realizar en el bloque Cepsa I también incluye la licitación de las obras, la redacción del proyecto y la dirección y ejecución de las intervenciones.

José Manuel Rodríguez, responsable de Techne, recalcó la importancia de “avanzar en el procedimiento visitando cada vivienda para descubrir cuáles son las prioridades que necesita el bloque, aunque nuestra propuesta se basa en solventar lo antes posible las patologías urgentes que afecten a la seguridad”.

El importante avance de este Plan en Santa Cruz de Tenerife demuestra el gran  interés de la corporación municipal por los asuntos sociales en general y por conseguir que todos los habitantes del municipio cuenten con una vivienda digna. Sobre este asunto, el concejal de Viviendas Municipales señaló la importancia de regenerar y renovar los edificios más deteriorados de la ciudad y reconoció la “importancia de la colaboración entre las administraciones y los vecinos para alcanzar este objetivo que beneficia a todos. Es una oportunidad que las comunidades de vecinos deben aprovechar”, añadió el edil.

La política de vivienda es primordial para el Ayuntamiento, no solo por ser la de mayor presupuesto de inversión del consistorio, sino por la capacidad de fomento de puestos de trabajo y dinamización económica en el municipio y debe tenerse en cuenta que el Plan ARRU, en pleno desarrollo en la capital tinerfeña, supone la remodelación de casi 2.000 viviendas en más de 80 edificios de Santa Cruz de Tenerife.