La Fiscalía archiva la denuncia del ex concejal de Urbanismo de Arona, Luis García, por presuntas irregularidades

El Ministerio Público descarta indicios de delito en la documentación y las grabaciones presentadas por el concejal y referidas a la gestión del urbanismo del gobierno de Mena

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía de la Audiencia Provincial archiva la denuncia que presentó Luis García, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Arona, por presuntas irregularidades en la gestión del urbanismo local por parte del gobierno municipal. La decisión la adopta el Ministerio Fiscal al no observar ningún indicio de delito tras nueve meses de análisis e investigación de la documentación y grabaciones aportadas por el denunciante, según publica www.eldía.es

El 2 de julio del año pasado, Luis García, entonces miembro del Grupo Municipal Socialista, compareció ante la Fiscalía en el Juzgado de Arona en calidad de testigo y denunciante. Lo hizo en el marco de las diligencias preprocesales abiertas a raíz de la puesta en conocimiento de las supuestas irregularidades, que el propio denunciante transmitió el 28 de marzo de 2020. Entregó abundante documentación con el fin de avalar presuntas actuaciones indebidas del gobierno municipal que preside José Julián Mena, entre la que se encuentran varias grabaciones. Estas recogen, sobre todo, reuniones en las que está presentes el abogado Felipe Campos y empresarios y en las que hablan de asuntos urbanísticos. Según esta versión, Campos habría liderado una red de presionaría a inversores con el fin de acomodar el urbanismo de Arona a unos intereses concretos.

La Fiscalía Provincial no ha encontrado en todo ello motivo para impulsar una causa judicial que afecte al alcalde de Arona ni al letrado, vinculado al entorno de confianza de Mena. Luis García como otros seis concejales del PSOE emplearon estos argumentos para condicionar la continuidad del menismo. De hecho, le pedían la restitución de García, el despido de su asesor personal y que prohibiera al abogado citado el acceso a información municipal.

Esta es la segunda decisión de la justicia que favorece los intereses del alcalde aronero. El 4 de marzo pasado, Nidia Méndez Martín, jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona, emitió el auto por el que suspendió de forma cautelar la expulsión de Mena del Partido Socialista. Fue una decisión que responde a la demanda civil que presentó el regidor contra la decisión del PSOE, adoptada el 13 de noviembre de 2020 y ratificada el 28 de diciembre por la Comisión Federal de Ética y Garantías de esta formación política.