Delgado: “tanto Ayuntamiento como consejería deben intervenir para que todos los niños de Arico puedan ir al cole”
La mala gestión del grupo de gobierno suprime la permanencia y la acogida temprana
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
“Ir al cole no debe ser un juego de niños, es un asunto muy serio”. Así de tajante se manifiesta la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arico ante los problemas que se han suscitado en este comienzo de curso y que afectan a una decena de niños y a sus familiares. “Y ni el Ayuntamiento ni la consejería pueden comportarse como niños para dilatar la solución de este problema”, reclama la edil socialista.
Para ello, Olivia Delgado se muestra partidaria de “que las administraciones se sienten cuanto antes para garantizar el acceso a la educación en condiciones de equidad a los niños en edad escolar a su respectivo centro”. Desde el PSOE se ha hablado durante estos días con toda la comunidad educativa que reivindica “como no puede ser de otra manera” que existen soluciones a muy bajo coste para que los niños cuenten con ayuda pública para cursar con normalidad sus estudios.
“Se pueden mejorar las rutas y hacer que las guaguas que tienen plazas libres lleguen a las casas de esa decena de niños”, puntualiza la concejal socialista. Por eso se plantea desde el grupo municipal socialista que la solución puede estar en esa reorganización de rutas y además es una política de subvención para abaratar este servicio, con la implicación tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Educación, a través del respectivo convenio. “Sabemos que Arico es un municipio muy extenso con 25 núcleos poblacionales, pero ello no excusa para atender a los vecinos, en este caso, a las familias como se merecen”, considera la portavoz socialista.
Permanencia y acogida temprana
Delgado también señala que “la mala gestión económica del grupo de gobierno tiene consecuencias como la supresión de los servicios de permanencia y acogida temprana para los más vulnerables”. La portavoz socialista afirma que “el Ayuntamiento tiene que ser la primera institución que se involucre para echar una mano a la ciudadanía con la educación de sus hijos”.
“No estamos de acuerdo en que se suprima este servicio de los presupuestos municipales y por eso vamos a intentar que la alcaldesa dé marcha atrás en esta decisión”, explica. Los socialistas consideran que desde la administración local se tienen que buscar soluciones para que los niños de Arico tengan las mismas oportunidades y no obligar a sus padres a escolarizarlos en colegios de otros municipios. “Son estas cuestiones las que ponen en entredicho la política municipal que sigue una alcaldesa que sigue sin ejercer su responsabilidad de aprobar los presupuestos que necesita Arico”, subraya Delgado.
Para los socialistas, se debería habilitar una línea de subvención para ayudar en la medida de lo posible a las Ampas (asociación de padres y madres) que están dispuestas a correr con ese gasto, que es sin duda una inversión para posibilitar la conciliación de decenas de familias con sus vidas laborales”. El Ayuntamiento tiene que concienciarse que “invertir en conciliación es invertir en mejorar el empleo y la vida en general de nuestro municipio”, concluye la portavoz socialista.