San Ginés renuncia a encabezar listas electorales: “asumo que soy un candidato de riesgo”

El expresidente del Cabildo asegura que no quiere perjudicar a CC

www.diariodelanzarote.com / Arrecife

El actual portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado en rueda de prensa que renuncia a encabezar listas electorales en los próximos comicios de 2023.

“Asumo que soy un candidato de riesgo”, afirmó San Ginés, sobre el que se especulaba que pudiera aspirar a repetir como candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, cargo que ocupó entre 2009 y 2019.

El que fuera durante diez años consecutivos presidente del Cabildo de Lanzarote, ha admitido ser “un candidato de riesgo por las decenas de ataques con gran cobertura mediática, siempre sin contrastar, de la que voy a seguir siendo objeto, cuando aún tengo pendiente otro juicio antes de las elecciones del que, sin duda, también espero salir absuelto”. 

El político nacionalista añadió que rechaza encabezar la lista de su formación al gobierno insular por “decisión propia”, porque debe dedicarse a “demostrar su inocencia en los juzgados” y no puede estar a “pleno rendimiento” a la candidatura.

San Ginés, investigado en un procedimiento judicial abierto a raíz de los pagos al abogado Ignacio Calatayud en el concurso de acreedores de Inalsa, señaló que no quería perjudicar a la organización política a la que “se lo debía todo” y que aunque no dejaba “la política”, sí que daba un paso al lado.

Sobre los casos judiciales en los que ha estado inmerso dijo que le han tildado de “criminal” y “falsificador”. Habló de un sistema judicial que “falla” y de informes de la UCO que se han filtrado de “forma tendenciosa”. 

Con todo, San Ginés ha reconocido que “aunque espero que pierdan la guerra, sí he de reconocer que han ganado la batalla por inhabilitarme como candidato y adversario político, pero por decisión propia, no por los sondeos electorales donde mantengo un importante respaldo popular, como ellos bien saben y la prueba es que los ataques no cesan”. “Esto no supone que claudique, voy a ayudar a construir la mejor alternativa política”, añadió. 

El político nacionalista precisó dónde no iba a estar, en relación a encabezar planchas electorales, pero no descartó formar parte de alguna de las listas de Coalición Canaria en las próximas elecciones de mayo de 2023.

En cuanto a los próximos comicios electorales comentó que CC es el “gran candidato a afrontar el reto del futuro de la Isla”.

Antes de concluir, San Ginés hizo balance de la gestión de su sucesora en el cargo lamentando que “ahora, después de batir el récord de parálisis inversora institucional, de bloquear todos los planeamientos territoriales, de no construir la residencia de mayores adjudicada, de poner en riesgo el modelo de atención social a la dependencia, construido entre todas las fuerza política de la mano de oenegés insulares, que están desmantelando, de que todos los años nos prometan las viviendas que ya no harán, de no licitar una sola instalación reseñable de energías renovables, de presupuestar millones en carreteras y otros proyectos que nunca ejecutan, y de que por no tener no tengan ni siquiera presupuestos, ahora toca reparto a mansalva de subvenciones. No tienen más política que esa, mientras Lanzarote languidece como nunca”.

San Ginés pidió disculpas por los proyectos que no pudo desarrollar durante sus años de presidencia en el Cabildo de Lanzarote y a las personas que cree “están decepcionadas” por su abandono.