Masivo grito del silencio un año después de la erupción

Miles de personas secundan el llamamiento de una plataforma de afectados por el volcán para manifestarse en las calles de Los Llanos de Aridane

www.elvalledearidane.com / Los Llanos de Aridane

Una manifestación fue la forma de recordar miles de personas el primer aniversario del comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Avanzaron por las calles de Los Llanos de Aridane con el lema «Haz que tu silencio sea un grito», para reivindicar un giro en las políticas de las Administraciones públicas para que los miles de afectados puedan rehacer sus vidas en un tiempo razonable, sin la incertidumbre actual, con soluciones más ajustadas a sus necesidades reales y con unos mecanismos de participación en las decisiones en las que realmente puedan influir.

La manifestación, convocada por la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán en Cumbre Vieja, trascurrió entre las inmediaciones del instituto Eusebio Barreto y la plaza de España, bajando por la histórica calle Real. Los participantes llevaron una mascarilla negra y caminaron en silencio, ya que de esta forma querían quejarse del silencio que reciben de las Administraciones públicas en algunas de sus demandas personas y colectivas.

Entre las medidas que esta plataforma defiende están la de una ley del territorio que viabilice jurídicamente la recuperación del Valle de Aridane, la expropiación de las coladas a precio real de antes de la erupción -lo que agilizaría la nueva ordenación de la zona afectada- y la creación de un consorcio entre todas las Administraciones públicas y los colectivos de damnificados para gestionar todo este complejo proceso.

En la plaza de España tuvo lugar el acto final de la protesta, en el que intervinieron representantes de la plataforma de afectados y activistas. El presidente del colectivo convocante, Juan Fernando Pérez, hizo un emotivo discurso, que interrumpió en varias ocasiones al no poder contener el llanto, apelando a defender los derechos de las familias damnificadas par que rehagan sus vidas.

Se dio lectura a un sentido poema suyo, que declamó Lucía Rosa González; una poesía que se incluyó en una carta que la plataforma entregó al rey, titulada Demasiado duro.

Fátima Ramos, directiva de la plataforma, anunció que a partir de ahora habrá una concentración mensual de protesta, cada 19 de mes.

Y, por último, Mónica Riverol se quejó de que las instituciones científicas no demuestren estar al servicio de la ciudadanía y sean más transparentes, porque, a su juicio, «han dejado desprotegidos a los ciudadanos», por lo que reclamó que se dé publicidad a las grabaciones y las actas del comité científico del Plan de Emergencias para conocer por qué no se elevó el semáforo a naranja y se evacuó de forma preventiva antes de la erupción.

Aunque la manifestación se guardó un estratégico silencio, lo cierto es que al final las arengas de los intervinientes rompieron la actitud silenciosa, ya que todo el mundo coreó  con coraje el lema de  «¡No nos van a callar!».