Juan Andrés Godoy Rivero: dona la venta de sus libros en solidaridad con la Palma

“La isla de La Palma, resurgirá como ave fénix de entre sus cenizas”

Rafael Lutzardo / Santa Cruz de Tenerife

Los ojos del mundo siguen atentos y puestos en el volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Una gran parte de la Isla Bonita sigue siendo engullida por las fauces de un demoledor fenómeno de la naturaleza. La solidaridad no se ha hecho esperar en todo el Archipiélago canario, pero también desde muchos puntos de la península ibérica y resto de Europa. Por todo ello, el escritor grancanario, Juan Andrés Godoy Rivero, en colaboración con la Casa Regional de La Palma en Tenerife, cuyo presidente es Luis Expósito Peláez, se solidarizan con La Palma, ofreciendo una presentación de sus libros, con el objetivo de vender sus libros para recaudar fondos para los damnificados palmeros/as de la Isla Bonita.

La citada presentación será el día 29 de octubre de 2021 en Santa Cruz de Tenerife, desde las 17: 00 a las 23:00 horas;  ubicada en la calle Juan Albornoz  Sombrita, nº 8, cerca del Hospital de la Candelaria.

Juan Andrés Godoy Rivero, es un grancanario y se caracteriza por ser un filósofo; escritor, profesor de ajedrez, postgraduado en medicina china y paleógrafo. El protagonista de esta entrevista solidaria con La Palma, accedió gustosamente al Diario de Avisos. 

Pregunta: ¿Cómo se inició esta idea?

Respuesta: “Antes me gustaría hacer una breve alusión al “mito" cada vez más en desuso, que lo que pasa en la otra provincia de las dos que conforman la comunidad autónoma de Canarias,  no es importante.  Si algo ha caracterizado al espíritu del Canario, ya sea de la misma o de la otra provincia… es su altruismo y su generosidad, arrojándose y deshaciéndose cual loco enamorado, en post del rescate de su amado o amada”.

P. ¿Cuál es el motivo de esta presentación?

R. “Ante sucesos como éste el motivo se convierte en una meta. El objetivo en este caso es a parte de poder ayudar a otras personas, es también demostrar al mundo que ser canario es más que tomar el sol e ir a la playa en cholas. Ser canario es demostrar la hermandad de la fuerza guanche y responder a lágrimas vertidas de las herramientas a mi disposición.  En esta ocasión está mi faceta de escritor;  pienso que ante la adversidad, cuanto mayor sea ésta,  más cantidad de granitos de arena se deben aportar. Éste es el mío que humildemente pongo a disposición de la causa”.

P. ¿Por qué Tenerife?

R. “Aparte de por la cercanía obvia entre islas, también es porque estoy muy unido, especialmente a Tenerife pues estudié Filosofía en esa isla, concretamente en la Universidad de la Laguna, donde estoy agradecido que Tenerife me acogiera en la faceta más difícil de mi vida, mi primer libro El Salto, lo  presenté en dicha facultad y ha tenido un éxito increíble,  siendo un best seller ,y es de justicia que El Salto salga ahora en defensa del latir ciudadano”.

P. ¿Quién organiza este evento cultural?

R. “El doctor en Derecho  D. Manuel Pérez, que será el presentador de este acto cultural,  nos comentó que nos pusiéramos en contacto con la Asociación Regional de La Palma en Santa Cruz de Tenerife  y la verdad es que la gestión de su presidente D. Luis Expósito ha sido excelente. Persona que se ha encargado prácticamente el 90%. Y el ayuntamiento de Santa Cruz respondió a la petición, una pena que debido a las circunstancias estemos un poco limitados en aforo”.

P. ¿Has participado en otras causas solidarias?

R. Pues sí,  siempre lo he hecho ,y lo estoy haciendo de manera altruista. He colaborado con la Asociación de niños con Síndrome de Down, con la Cruz Roja Española, con la asociación enfermedades neurodegenerativas(ASENECAN). Con la plataforma Stop Desahucios, esta colaboración fue la que más me impactó. Recuerdo que como siempre colaboro con un porcentaje del total, recuerdo que asistió una señora de mediana edad, la cual  y estaba esperando que terminara la presentación para ver cuánto se hacía para ir al cajero a pagar la luz, ya que tenía el agua y la luz cortadas hacía bastante tiempo, aún siendo madre de varios hijos menores”.

P. ¿Cuál fue tu último libro?

R. “Mi último libro se llama La Gran Profecía es el séptimo de mi bibliografía. Yo siempre intento escribir describiendo lo eterno que se halla dentro de la temporalidad en este caso particular hice un collage de los pensamientos de la antigua Mesopotamia. (Dónde se cree que se escribió la Biblia y los textos sumerios el Poema de Gilgamesh textos cananitas”.

P. ¿Cómo se define en el mundo de la cultura?

R. Pues me defino de la misma manera que me definen. Es decir,  “el escritor renacido”. Fíjate en 1994 tuve un derrame cerebral en una zona de este por el cual no puedo estar vivo.  Sin embargo. lo estoy,  y como digo en mi canal de youtube yo tengo una especie de obligación moral con la sociedad que me empuja a escribir”.

P. ¿Qué mensajes le envías a los habitantes de La Palma?

R. “La verdad que me pones en un compromiso. Es muy complicado dar aliento a una persona que ha visto todas sus posesiones desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, lo único que puedo decir es como dice la canción "Si ya nada puede ir peor, haz el último esfuerzo y espera que sople el viento a favor". Te garantizo que somos muchas personas asiendo que el viento sople a favor. Del mismo modo, las cosas materiales con tiempo se van reponiendo; mientras que las vidas humanas, no. Por suerte, en esta trágica ocasión en el terreno material, no hay pérdidas humanas. Estoy seguro que la isla de La Palma, resurgirá como ave fénix de entre sus cenizas, ojalá tuviera el don mágico y pudiera negociar con el volcán una tregua de calma,  un ¡ya basta¡”.

Por último, las personas que quieran colaborar por una causa justa por el Islam de La Palma lo pueden hacer en: Nº de cuenta: Es 61 21  00 66 17  8102  0053  2377  La Caixa.