Activado el GIPEC en La Palma

Como en otras ocasiones, el GIPEC ha sido activado por el 112 conforme al convenio firmado con el SUC para la intervención en los denominados incidentes no rutinarios

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha sido activado para prestar atención psicológica en la emergencia a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

En este momento, son nueve los psicólogos y psicólogas del GIPEC activados en La Palma, a los que podrían unirse, si fuera necesario, miembros del Grupo de la isla de Tenerife.

Como en otras ocasiones, el GIPEC ha sido activado por el 112 conforme al convenio firmado con el SUC para la intervención en los denominados incidentes no rutinarios.

Actualmente, integran este Grupo especializado, preparado para intervenir en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las 24 horas, los 365 días del año, un total de 45 psicólogos y psicólogas con formación en psicología de emergencias.

El trabajo del psicólogo de emergencias es ayudar a las personas afectadas a sobrellevar la situación de incertidumbre o posibles miedos o ansiedad ante la situación que están viviendo, y prestar atención a las reacciones emocionales, y de forma específica a los grupos de riesgo: niños, mayores, personas especialmente afectadas por la catástrofe.

También es su función, entre otras, dar apoyo psicológico a los profesionales intervinientes en la emergencia (bomberos, policías, sanitarios).