Podemos La Palma critica el doble rasero con respecto a la Ley de Costas

Piden respetar los núcleos poblacionales consolidados anteriores a la  ley de costas de 1988

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

A raíz de la amenaza de derribo de las casetas de Punta Larga, en la costa Fuencaliente,  Podemos en la isla de La Palma critica la existencia de un doble rasero con respecto a la  aplicación de la Ley de Costas. 

“Mientras que durante años se ha permitido la construcción de infraestructuras turísticas  en las zonas costeras de Canarias, a la vez se ha venido actuando contra los núcleos de  poblamiento de carácter popular”, señalan desde Podemos.  

La realidad es que la Ley de Costas sólo se está utilizando en beneficio de la actividad  turística, dejando de lado otros usos y formas de relacionarse con el mar. Las actuaciones  que se realizan a nivel de costas, incluso aquellas que se presentan como “recuperación  de los espacios” vuelven a realizarse con una orientación turística, de ahí que las supuestas  regeneraciones terminen siendo paseos marítimos, los cuales en el fondo no dejan de ser  otra construcción en el espacio costero. Mientras, otro tipo de relaciones con el mar,  incluida la pesca en pequeñas barcas, van desapareciendo y los muelles pesqueros van  dando lugar a puertos deportivos para yates y barcos de excursiones.  

Aun así, los propios asentamientos costeros podrían llegar a ser un atractivo turístico con  las debidas remodelaciones. La existencia de un núcleo de estas características,  manifiestan, “no impide ni siquiera el disfrute de todos y todas de esa zona costera para  actividades de ocio, es más, llegan a ser incluso un lugar más acogedor.” 

Recuerdan desde Podemos, además, que en Canarias una parte importante del crecimiento  urbanístico de los años sesenta y setenta, no ya en costa, sino tierra adentro, tuvo lugar de  forma irregular, y que esto ayudó a paliar la problemática de la vivienda ante la inacción 

de las administraciones públicas de esa época. “Si se hubiese actuado ateniéndose  solamente a los criterios de regular e irregular, barrios enteros habrían desaparecido”,  señalan. 

Por ello, desde Podemos se pide respetar los núcleos poblacionales consolidados teniendo  en cuenta que su existencia es anterior a la Ley de Costas. En aquellos casos en los que  no sea posible, deberían de ofrecerse alternativas o compensaciones a las familias  afectadas.