La Palma expone su oferta de Turismo Activo y Ecoturismo dentro del ciclo de conferencias de Activa Canarias

El acto será en el Hotel H10 Taburiente Playa de Breña Baja a las 10 de la mañana

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Activa Canarias pone en marcha el Ciclo de Conferencias ‘Turismo Activo y territorio: Ecoturismo, una apuesta por la diversificación turística’, una serie de presentaciones en sociedad del compromiso de la asociación empresarial por el turismo experiencial y sostenible, en el marco de la diversificación de la actividad turística en las Islas Canarias.

Con el patrocinio principal de Promotur, Turismo de Islas Canarias, el ciclo de conferencias arrancó el pasado 28 de mayo en Lanzarote y se extenderá por todas las islas hasta el 18 de junio, día en que cerrará el periplo en La Gomera. Todas las jornadas comenzarán a las 10 de la mañana y se completarán con una actividad de Turismo Activo el día posterior.

La Palma, una isla con gran potencialidad para este tipo de turismo, será el destino este viernes 11 de junio en el Hotel H10 Taburiente Playa de Breña Baja. El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, inaugurará las jornadas, junto con Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma. Las ponencias correrán a cargo del propio Raúl Camacho, que hablará de la promoción del Turismo Activo y el ecoturismo en la isla, Alicia Vanoostende, que tratará la cuestión de la sostenibilidad en el entorno rural como nuevo escenario de actividad turística, Carolina De León, Técnica en el área de Economía Verde de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Enrique Viña, delegado insular de Activa Canarias en La Palma y Tanausú Zumaquero-Nuez, gerente de Activa Canarias.

El Turismo Activo y el Ecoturismo se definen precisamente por la actitud ambientalmente responsable ante la naturaleza, protegiendo la integridad del ecosistema y fomentando la conservación de los atractivos naturales, históricos y culturales de cada zona, una serie de buenas prácticas esenciales en un entorno insular, y rico a nivel de biodiversidad, como las Islas Canarias. Además, es un turismo que hace partícipe a las poblaciones locales, con la actividad turística como motor de desarrollo económico sostenible. Activa Canarias propone debatir los desafíos a corto, medio y largo plazo a los que se enfrenta el turismo verde. El ciclo de conferencias cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Tenerife y la empresa especializada en material técnico, Petzl.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, resaltó la importante apuesta que se está haciendo desde la corporación Insular para potenciar la promoción de la isla como destino idóneo para el turismo activo, dando a conocer las distintas actividades que se pueden desarrollar en la isla, como el astroturismo, el buceo, avistamiento de cetáceos, parapente y otro tipo de actividades vinculadas a los valores naturales con los que ya cuenta este territorio que reúne todas las características necesarias para disfrutar de una estancia inolvidable. Camacho recordó que la nueva estrategia de promoción que está desarrollando la corporación Insular, bajo el lema “Lo natural es vivir como sueñas”, incide en dar visibilidad a los encantos naturales  que tiene la isla para atraer a nuevos visitantes.

En este sentido, el consejero también puso de manifiesto la importante labor que ha desarrollado el Cabildo, de la mano de los Ayuntamientos y del sector turístico, para que la isla sea un destino seguro y para seguir potenciando todo lo que esta tiene que ofrecer promoviendo del mismo modo, un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural de la isla para que las distintas actividades vinculadas al turismo tengan el menor efecto en una isla que es Reserva Mundial de la Biosfera en su totalidad. Asimismo, recordó que el Cabildo de La Palma ya trabaja en el Plan de impulso económico para la sostenibilidad y gestión ambiental y turística de la Isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, dotado con 2,5 millones por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para avanzar hacia una isla más sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y potenciando su patrimonio natural como uno de sus grandes atractivos turísticos.