Medio millar de personas se reunieron a las 12 del mediodía en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario

Para reivindicar la paralización cautelar inmediata del despliegue de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, que se está llevando a cabo en numerosos puntos de Fuerteventura

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Al grito de “Fuerteventura no se vende, se defiende”, más de medio millar de personas se reunieron a las 12 del mediodía en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para reivindicar la paralización cautelar inmediata del despliegue de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, que se está llevando a cabo en numerosos puntos de Fuerteventura.

Los diversos intervinientes insistieron en que están completamente a favor de las energías renovables, "pero no de esta manera, ya que estas instalaciones se están produciendo sin ninguna planificación y eludiendo los mecanismos de control y participación pública previstos en la Ley". También afirmaron que los políticos que están gestionando las autorizaciones de dichas instalaciones no defienden los intereses de los ciudadanos de la Isla, sino los de las grandes compañías eléctricas y de transporte eléctrico, así como los de otras empresas implicadas en las obras necesarias; y todo ello, acogiéndose, en la mayoría de los casos, a las suculentas subvenciones de la Unión Europea, que nunca llegan directamente a la población

Durante la concentración se destacó también la falta de utilidad que tiene para la Isla el buscar una producción de energía eléctrica de más de 400 Megavatios (MW), cuando las necesidad de consumo actual no llegan a los 80 MW. Se criticó asimismo la diferencia entre el despliegue de energías alternativas que se está haciendo en España y el que se hace en países como Alemania. Mientras allí se busca que éstas lleguen y beneficien a la población directamente, en nuestro país, en realidad, solo se persigue favorecer la posición monopolística de las grandes empresas del sector.

El desastre para el paisaje de Fuerteventura es una evidencia, y se está poniendo en peligro uno de los valores esenciales de la Isla, que afecta de forma determinante al turismo, que es nuestro principal motor económico.

Los convocantes afirmaron, entre grandes aplausos de los asistentes, que los Ayuntamientos y el Cabildo Insular tienen la llave para parar este disparate, simplemente negando las licencias hasta que no se haga una planificación en condiciones.

Entre los argumentos planteados durante la concentración se destacó la gran indignación que está cundiendo entre la población majorera, que ve como los paisajes abiertos y tranquilos que han caracterizado siempre a Fuerteventura se están transformando rápidamente en una especie de escenario de naturaleza post-nuclear, llenos de torres eléctricas, cables de alta tensión y grandes molinos; y todo ello, mientras los políticos defienden un "supuesto desarrollo sostenible" y pretenden que "la Isla sea un destino turístico de calidad".

En algunas localidades, como El Time, los vecinos ya han presentado denuncias contra el Gobierno de Canarias, cuando algunos de estos aerogeneradores se han levantado junto a sus casas, incumpliendo las distancias mínimas marcadas por la Ley. Este encuentro sirvió para tejer la red entre la solidaridad entre las islas; se aplaudió la presencia de portavoces de la Plataforma Chira Soria de Gran Canaria.

Además de las intervenciones reivindicativas, el acto contó con las actuaciones de diversos músicos como, la cantante Aceysele Chacón, Alejandro Frey, Sheyla Del Valle, José García y el cantautor majorero Tinín Martínez que cerró el acto con la canción ‘A dónde vas, Fuerteventura’, compuesta hace cuarenta años y que por desgracia está cada vez más de actualidad.