La Red de Acción Panafricanista lanza un programa de actividades de apoyo a los Pueblos de la Confederación Alianza de los Estados del Sahel (AES)

A través de un programa de actividades virtuales y presenciales

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Red de Acción Panafricanista (RAP) articula una coalición de organizaciones africanas y afrodescendientes para, a través de un programa de actividades virtuales y presenciales, visibilizar y apoyar el esfuerzo de lucha de los pueblos de la Confederación AES.

En el marco de su actividad política y en cumplimeiento de sus fines estatutarios, la Red de Acción Panafricanista (RAP) pone en marcha un ambicioso programa de actividades para abrazar, visibilizar y apoyar la revolución panafricanista en marcha en el Sahel.

Esa línea, el pasado sábado día 9 de noviembre se publicó un comunicado de apoyo a los pueblos de la Confederación AES”, el próximo jueves 14 de noviembre a las 18:00 horas (España peninsular) tendrá lugar la serie conferencias en directo desde la cuenta de Instagram de la organización, @reddeaccionpanaf, bajo el título de “Perspectivas sobre la Confederación AES. Escuchar más, apoyar mejor”. En esta última actividad se pretende reunir a ocho personas expertas, militantes panafricanistas con el proceso panafricanista en marcha en el Sahel para analizar y profundizar sobre los retos, las victorias y, sobre todo, hacer explícitas las vías a través de las cuáles se puede apoyar a estos pueblos africanos en lucha. Y para finalizar, el próximo sábado día 16 de noviembre a las 15:00 horas (España peninsular) en Plaza Catalunya, Barcelona, tendrá lugar una “Concentración de apoyo a la revolución panafricana de la Alianza de los Estados del Sahel”, convocada por una coalición de organizaciones africanas y afrodiaspóricas, entre las cuáles la CNAACAT, la Asociación de burkineneses de Barcelona, el Alto Consejo de los Malienses de España (ACME) y la propia RAP.

En su valoración de este programa de actividades, la presidenta de la RAP, Mariama Jadama Minteh ha destacado que “los países que conforman la Confederación de los Estados del Sahel han desarrollado en los últimos años una dinámica política rupturista con el neocolonialismo en África que se ha manifestado con la defensa de los intereses africanos y la gestión independiente de todas aquellas cuestiones que acechan internamente a estos países, destacando entre ellas la problemática de la seguridad”. Que debido a ese “compromiso firme con la liberación y la unión de los pueblos africanos frente a la violencia de los imperios neocoloniales, la Red de Acción Panafricanista le ha organizado este programa de actividades, y para mantener a la comunidad africana y afrodiaspórica movilizada y solidaria con los pueblos de la Confederación AES”, ha concluido.