NC pide la devolución de los presupuestos de 2025 por favorecer a los ricos “en detrimento” de las rentas bajas

Campos censura a CC y el PP por castigar a los canarios con el “modo Ayuso” de aplicar la “motosierra” al estado del bienestar y agrandar las desigualdades

EDDC.NET/Santa Cruz de

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, pidió ayer, al pleno del Parlamento, que apoyara la petición de la devolución de los presupuestos para 2025 del Gobierno de las dos derechas canarias por “desproteger” a las rentas más bajas y vulnerables, la inmensa mayoría de los canarios, en favor de los ricos. Campos censuró a CC y el PP por castigar a la ciudadanía canaria con el “modo Ayuso (Isabel Díaz, presidenta de la Comunidad de Madrid)” de hacer política, la caracterizada por aplicar la “motosierra” al estado del bienestar, agrandar las desigualdades entre las canarias y los canarios y maltratar a la educación, las universidades, la I+D+i y las inversiones. Sin olvidar que el pacto de las dos derechas canarias ha decidido colocarse “por encima de la ley” al incluir las modificaciones de las leyes del Suelo, de Cabildos y del Consejo Consultivo de Canarias de manera inconstitucional.

Antes de comenzar a defender la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año, el portavoz de N-BC criticó la ausencia del presidente, Fernando Clavijo, y de la mitad de su gabinete al inicio del debate de la ley más importante para Canarias. A la consejera de Hacienda, Matilde Asián, le afeó su “falta de respeto” al desechar una respuesta individual a cada una de las tres enmiendas a la totalidad debatidas. La “primera vez” que se da esta situación en el parlamentarismo canario, recriminó.

Luis Campos sostuvo que las políticas fiscales y presupuestarias del gabinete de Clavijo aumentan la desigualdad en Canarias. Están orientados, según NC-BC, a “beneficiar” a las rentas altas, con reducciones de impuestos para los más ricos, y “aumentar” la carga sobre las rentas bajas y medias. Es el “modo Ayuso”, el liberalismo extremo que reduce los tributos a los ricos a costa de los sectores más desfavorecidos.

Una “contradicción y un nuevo engaño” respecto a las promesas electorales de CC y el PP de reducir la presión fiscal, criticó. En lugar de bajar los impuestos, aumenta la presión fiscal, subrayó. Muchas medidas fiscales, tal y como probó al detallar las mismas, impactan negativamente en los sectores más vulnerables del Archipiélago. Es la “motosierra” de Ayuso al estado del bienestar en Canarias que agranda las desigualdades sociales.

Se debilita, como en las cuentas de 2024, el apoyo a los servicios públicos y a las inversiones esenciales. Con un incremento global de 376 millones de euros en relación a este año, la educación se aleja más de la inversión del cinco por ciento obligada por la Ley canaria de Educación. Heredaron en 2023 del pacto de progreso un 4,6 por ciento de la riqueza invertida. Un año después, CC y el PP bajaron al 4,2 por ciento. En 2025, cae al 4,05 por ciento y, al final de la legislatura, “estaremos próximos a un país en vías de desarrollo”, reprochó.

La descapitalización de los servicios públicos que afecta al bienestar social, añadió Campos, es real en el recorte de 13 millones de euros en I+D+i. “Preocupante” la reducción de 3,1 millones de euros a las dos universidades públicas. Una cantidad similar de aumento para cultura, donde aún dispone de ocho millones de euros menos que en 2023, indicó el portavoz canarista.

En vivienda aseguró que se han vaciado las partidas para impulsar el arrendamiento de las residencias vacías, llamadas a responder con prontitud a la emergencia habitacional. Valoró el tratamiento dado a la Renta de Ciudadanía, pero cuestionó el del Plan Concertado y el de los mayores. Además, sostuvo que, el próximo 15 de enero, ya se habrán gastado los cinco millones de euros presupuestados para tutelar a los menores extranjeros no acompañados.

Del sector primario, cuestionó que el Ejecutivo “se llene la boca de papas arrugadas, pero a la hora de la verdad, la más maltratada”, con una subida de 110.000 euros. Muy alejada de los 24,5 millones de euros sustraídos en dos años cuando aumentaron los presupuestos 1.500 millones de euros en global.

Sin medidas concretas para diversificar la economía, NC-BC también recriminó la ausencia de partidas para poner en marcha las “51 medidas estrella” que iban a cambiar Canarias, lo que evidencia la “falta de visión” del desarrollo y el futuro del Archipiélago.

Tras denunciar que se infringe la Constitución al incluir la modificación de tres normas sin guardar relación alguna con los ingresos y los gastos del presupuesto, Luis Campos corrigió a la consejera de Hacienda al señalar que “teníamos razón cuando el año pasado advertimos que incumplía” la regla de gasto. Una situación problemática, tal y como explicó, para la estabilidad financiera del Gobierno de Canarias.

A los lamentos de Asián al respecto, el portavoz canarista replicó que “ahora le toca a usted y se da cuenta de lo miserable” de las consecuencias de la ley de estabilidad de 2012, de la que la titular de Hacienda fue ponente en el Congreso de los Diputados, donde fue aprobada por la mayoría que sustentaba al Gobierno de Mariano Rajoy.

Acusó a la responsable gubernamental de mentir también al asegurar que no se podían aumentar los gastos. Se puede, sancionó Luis Campos, cuando los ingresos provienen de nuevos impuestos, según el artículo 12 de la citada ley de estabilidad. Si se aprueba la tasa turística propuesta por NC-BC, de la que se libran los residentes en las islas, se recaudarán 250 millones de euros al año. Si además se recupera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminado a los más ricos, se recuperarán otros 45 millones de euros anuales, planteó Luis Campos.