El PSOE califica de “abandono preocupante” la situación del personal del Instituto de Medicina Legal de Tenerife por la “dejadez” del Gobierno canario

Yaiza López Landi se solidariza en comisión parlamentaria con los testimonios del personal del Instituto de Medicina Legal de Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yaiza López Landi ha calificado en la comisión parlamentaria de Gobernación de “abandono preocupante” la situación que está sufriendo el personal del Instituto de Medicina Legal de Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife (IMLCF) como consecuencia de la “dejadez” del Gobierno de Canarias, y ha mostrado su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

López Landi intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista de los representantes del comité de huelga del personal destinado al Instituto de Medicina Legal de Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife, sobre la situación del Instituto de Medicina Legal de Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife y los avances producidos desde el inicio de la huelga el pasado febrero. En dicha intervención, mostró la solidaridad por parte del Grupo Socialista con las demandas del personal, porque, a su juicio, esta huelga “más que buscar derechos laborales, persigue la mejora de un servicio público que tiene una gran importancia para la ciudadanía”.

La diputada socialista también dejó patente su preocupación por las condiciones de salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del centro, y de la forma en la que se está ofreciendo este servicio público, y criticó que la consejera responsable del Área no haya accedido a reunirse con el personal hasta esta comparecencia parlamentaria. “Hay una dejadez absoluta por parte del Gobierno canario en escuchar sus reivindicaciones y buscar soluciones”.

López Landi puso en valor la “responsabilidad al trabajo” que está demostrando el personal del IMLCF, “priorizando” la protección y mejora de estos servicios que impactan directamente en la justicia y la seguridad pública “mientras se sacrifican personalmente”. Según la diputada, desde el pasado 21 de febrero, en el inicio de la huelga, han visto mermada su nómina con el único objetivo de mejorar el funcionamiento de un servicio público que afecta a la ciudadanía canaria, “lo cual nos parece admirable”.

En este sentido la diputada reclamó “acciones concretas e inmediatas”. “Los médicos forenses de Santa Cruz de Tenerife, a través de su testimonio y huelga sostenida, han evidenciado un panorama que no podemos ignorar. La situación actual del Instituto refleja un abandono preocupante de nuestras responsabilidades como garantes de un servicio público de calidad”.

La diputada recalcó las denuncias reiteradas del personal sobre la situación que viven en en el centro, como la ausencia de la recopilación sistematizada de datos; la inutilización de un ortopantomógrafo “cogiendo polvo en una caja en Tenerife”; la acumulación de cadáveres en la sala de autopsias, y la ausencia de un sistema de gestión de residuos biológicos en La Gomera.