El pleno extraordinario sobre los vertidos ilegales del Complejo Ambiental de Tenerife tendrá lugar el viernes 31

El Ayuntamiento de Arico ha presentado un informe técnico en la Fiscalía que recoge evidencias claras de infracciones a la legislación ambiental y un presunto delito ambiental

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Pleno Extraordinario solicitado por el grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife sobre los vertidos ilegales del Complejo Ambiental de Tenerife se celebrará el 31 de marzo, a las 8:00 horas. La formación nacionalista solicitó una sesión extraordinaria para aclarar lo sucedido tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Arico ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ante las posibles infracciones a la legislación ambiental y un presunto delito ambiental. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, explica que “queremos que se aclare la situación. La denuncia del Ayuntamiento de Arico denota que hay graves incumplimientos en la autorización ambiental integrada y queremos saber qué ocurre en el Complejo Ambiental de Arico. Pedro Martín tiene que ofrecer una explicación a la ciudadanía de Tenerife de lo que está haciendo el PSOE con los residuos”.

El Ayuntamiento de Arico encargó un informe técnico sobre el Complejo Ambiental de Tenerife que ha detectado graves irregularidades en la gestión de los residuos. Dicho informe señala que el 30 de enero de 2023, en el periodo de una hora, llegaron al Complejo Ambiental “31 camiones, 29 cargados con residuos, de los cuales 20 fueron directos a la celda de vertido sin pasar por las plantas de procesamiento y tratamiento de clasificación todo-uno”. Tras los hechos expuestos en el informe externo, el área municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arico emitió un informe que concluye “la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental”. El consistorio sureño ha dado traslado del informe y la denuncia al órgano ambiental, en este caso, a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y, a la Fiscalía de Medio Ambiente para que inicien un proceso de investigación y determine las responsabilidades.