Más de 1000 profesionales se forman en violencia de género con Satse Tenerife

Han participado en un plan de capacitación destinado a formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios en la detección de la violencia de género

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Satse considera que, detectar estos casos de manera temprana es fundamental para luchar contra este tipo de situaciones. Así, uno de los objetivos de la formación es describir el protocolo común para la actuación sanitaria ante los casos de violencia de género, así como comprender la situación, el impacto y los cuidados de las víctimas.

En este sentido, se ha facilitado a los profesionales participantes en la formación, las herramientas para el diagnóstico y para la creación de un clima idóneo que facilite la atención personalizada con la víctima, jugando un papel fundamental el apoyo psicológico.

El sindicato señala, además, que las mujeres que sufren violencia de género acuden con más frecuencia a los servicios sanitarios, sobre todo a Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, en los que el papel de la enfermera y la matrona es fundamental.

Entre los temas abordados en los cursos, se encuentra el Marco general de la violencia de género o machista, la atención y cuidados de enfermería a las mujeres que sufren violencia de género, el origen, la contextualización y la legislación, así como la prevención, la detección y las medidas de sensibilización.

Este plan de capacitación sobre Igualdad, que finaliza el próximo mes de abril, ha combinado la formación presencial y online, jugando un papel muy importante la prevención, detección y actuación ante los casos de violencia de género.