Los beneficios de estudiar danza clásica

El ballet clásico forma parte de nuestras vidas desde la antigüedad

EDDC.NET/Canarias

Los escenarios más destacados del mundo han acogido las piezas de danza clásica más importantes de la historia. Las grandes civilizaciones como Grecia, Egipto y el Imperio romano la consideraban como un arte. Tanto es así que El lago de los cisnes, El Cascanueces o Giselle se han convertido en verdaderas obras maestras. No obstante, el ballet, como tal, comienza a tener mayor protagonismo en la Italia del Renacimiento.

El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha establecida por la Unesco, en homenaje a Jean-Georges Noverre, precursor del ballet moderno. El ballet clásico forma parte de nuestras vidas desde la antigüedad y sigue teniendo una gran aceptación por niñas y niños que desean iniciarse ​en esta disciplina. Presenta múltiples beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental y, además, hay clases para todo tipo de perfiles, ya sean aficionados o profesionales.

Las principales razones para estudiar ballet clásico

El ballet se caracteriza por la secuencia de una serie de movimientos coordinados y elegantes. La conjunción simultánea de los brazos, piernas, cabeza, tronco y rodillas, en definitiva, de todo el cuerpo, da lugar a una forma de expresión en total armonía.

Los ejercicios se convierten en una gimnasia muy beneficiosa para mejorar la postura corporal. Se trabaja toda la musculatura y esto ayuda a mejorar la escoliosis o los pies planos, entre otras afecciones. Por este motivo, algunos niños que tienen estos problemas también deciden practicar esta disciplina.

Si bien es cierto que el ballet es conocido por ser una técnica muy exigente y precisa, se puede decir que hay entrenamientos para todo tipo de alumno. Obviamente, un bailarín o bailarina profesional tendrá que esforzarse mucho más durante su trayectoria. Bailar en los teatros más importantes del mundo y compartir cartel con los bailarines más afamados tiene su precio. 

Si te preguntas cuáles son las principales razones para aprender danza clásica y disfrutar de este arte, vamos a enumerar algunos de estos beneficios.

Elegancia

Gracias a los movimientos y estiramientos que se realizan en la práctica del ballet, el alumno mejorará la postura. Esto le permite tener la columna vertebral en mejor posición; asimismo, su manera de caminar será mucho más elegante. Normalmente, se utilizan músculos que no se trabajan en la vida cotidiana.

Flexibilidad 

En la danza clásica, se gana mucha más flexibilidad, porque los movimientos ayudan a evitar posibles lesiones. Además, las articulaciones y tendones estarán en mejor forma física. No se trata de forzar el cuerpo, sino de someterse a una disciplina para conseguir mejores resultados.

Coordinación

Todos los movimientos tienen que ejecutarse correctamente. Por este motivo, esta técnica influye en la coordinación motora. De hecho, las personas que presenten dificultades en este aspecto se verán mayormente beneficiadas.

En definitiva, el aprendizaje de la danza clásica comienza a una edad temprana, incluso hay alumnos con cuatro años que ya se mueven por la pasión. Sin embargo, si un adulto quiere practicar ballet, no debe descartar la idea. Solamente, tendrá que adaptarse a su nivel para empezar a disfrutar de sus beneficios.