Alejandro Kraewitz, director insular de Cultura, movió a espaldas del consejero Enrique Arriaga, el rechazo al Museo Rodin, que éste apoyó, firmando incluso en París un acuerdo

El alto cargo nombrado por los socialistas es en realidad quien marca la política cultural del Cabildo, demostrando que el consejero de Ciudadanos “reina pero no gobierna”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Cultura en el Cabildo. En manos de Ciudadanos. Y llevado por Enrique Arriaga. Pero nominalmente. Es una consejería en la que su consejero no pinta absolutamente nada, que nada ha hecho y nada hará memorable o que sea digno de atención. Un consejero opacado, bloqueado, controlado por el director insular de Cultura, Alejandro Kraewitz, una de las manos derechas que tiene Pedro Martín en el Cabildo y que ha sido puesto ahí como comisario político, labor en la que se ha empeñado con fiereza y consiguiendo sus objetivos, que es dejar a Arriaga convertido en una insignificancia.

Hay un ejemplo además sintomático. Museo Rodín. Una manera de apreciar lo que sucede en esa consejería, donde el segundo es el primero, el que manda y el primero es el que obedece, el que no manda, el segundón.

Esto dice Tenerife en Marcha, esa plataforma de Arriaga ya abandonada a su suerte: “Ayuntamiento, Cabildo Insular y Museo Rodin han firmado en Paris un acuerdo para que el Parque Viera y Clavijo acoja, una vez rehabilitado, esta instalación que se convertirá en la tercera del Planeta dedicada exclusivamente al autor, junto a la de Paris y Filadelfia (EE.UU.)

Esta iniciativa es fruto de meses de trabajo junto a los responsables del Museo y tiene como objetivo generar un espacio cultural que sitúe a Santa Cruz y Tenerife en foco de la escultura a nivel mundial, además de dar visibilidad a autores canarios en este arte   

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife albergará el Museo Rodin, según el acuerdo firmado esta mañana en París por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el vicepresidente del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, y la directora del citado Museo, Amelie Simier. Este acuerdo establece que a lo largo de 2022 el Ayuntamiento de la ciudad y el Museo concretarán este acuerdo en un convenio que determine la participación de las instituciones implicadas y los plazos temporales para su ejecución.

El acuerdo firmado en París es fruto de meses de trabajo desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que tiene a sus espaldas una historia cultural muy vinculada a la escultura. Desde la década de los años 70 del año pasado, y por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, una treintena de esculturas de artistas de talla mundial (Henry Moore, Joan Miró, Josep Guinovart, Pablo Serrano, Martín Chirino…) están ubicadas en las calles de la ciudad tras celebrarse hace 48 años la primera exposición internacional de escultura en la calle. Estos antecedentes dan todavía más sentido su cabe al acuerdo firmado hoy que supondrá la llegada a la ciudad del padre de la escultura moderna.

El alcalde ha calificado este acuerdo como “ilusionante para Santa Cruz, para la Isla de Tenerife y para Canarias, y supondrá un polo de atracción de visitantes pues es el primer museo internacional de estas características que se instala en las Islas, una oportunidad única, cultural y económica para el Archipiélago”.

Bermúdez ha indicado que el objetivo es “conectar este proyecto con la exposición permanente de esculturas en la calle, que existe desde hace casi medio siglo en nuestra ciudad, de autores de fama mundial, y que con el futuro Museo Rodin completará esa seña de identidad de nuestra ciudad, como la capital internacional de la escultura”. Además, el primer edil ha señalado que “generamos un foco de difusión del trabajo, tanto de artistas locales como nacionales e internacionales”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha señalado la fecha de hoy como “un día muy importante para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, para Tenerife”. “Con el acuerdo firmado”, ha añadido, “podremos disfrutar del Museo Rodin, un hecho que pondrá a Tenerife en lo más alto en cuanto a oferta cultural se refiere, con piezas originales del artista francés, y que podrá ser visitado por los turistas que vienen a la Isla, consolidando una oferta alternativa a la tradicional de sol y playa, en este caso también cultural y de primer nivel mundial”.     

La directora del Museo Rodin, Amelie Simier, ha destacado al artista francés como “el escultor más famoso, padre de la escultura moderna, y autor de obras icónicas como El Beso, o El Pensador, que representan lo que realmente es la escultura moderna”.

Se celebró una reunión de trabajo en la que participaron, además de José Manuel Bermúdez y Enrique Arriaga, los concejales de Hacienda y de Cultura, Juan José Martínez y Gladis de León, otros representantes del Museo Rodin para empezar a trabajar en el contenido del futuro convenio y la fórmula de gestión del espacio, y se acordó entre las partes que durante el mes de diciembre los responsables del Museo Rodin harán una visita a Santa Cruz para conocer el parque Cultural Viera y Clavijo y continuar trabajando en el desarrollo de los detalles de este importante proyecto.   

Arriaga on fire. Metido hasta las trancas en este proyecto. Pero llegó Kraewitz. Éste ni corto ni perezoso empezó a organizar un movimiento de rechazo, de critica a este Museo, que su consejero apoyó y apoyaba. Y lo hizo incluso con una carta que repartió entre culturos y culturetas como dicen algunos, sin que le dolieran prendas. Uno es libre de opinar lo que considere, pero el hecho de actuar de esta manera, suena feo y además no es digno. Se trata de un director insular d Cultura, que además no se manifestó públicamente, sino que lo hizo así, a lo zorro.

Ya saben el resultado. No al museo. Y todo el aluvión para el alcalde y el Ayuntamiento. ¿Arriaga? Calladito. Esta boca no es mía. E iba a poner 8 millones. Ese dinero nunca salió y uno de los que ayudó para eso fue su director general, pero ya se sabe con quien despacha no es con Arriaga, sino con Pedro Martín.

Ahí tienen: “Hasta París viajó el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y la edil de Cultura, Gladis de León, junto al vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, que ayer no quiso pronunciarse sobre el desistimiento del Museo Rodin de venir a Tenerife. Tras París y la ciudad de Filadelfia, Santa Cruz habría sido la tercera capital del mundo en acoger un museo dedicado a la obra del considerado padre de la escultura moderna”.