La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina cerca de 800.000 euros a subvencionar los Planes de Movilidad Sostenibles de 39 municipios canarios

El gobierno canario ha distribuido más de 2,2 millones de euros en los últimos tres años para financiar la implantación de medidas de transporte más respetuosos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, distribuirá 767.869 euros entre 39 municipios canarios de menos de 100.000 habitantes para ayudarles a redactar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y también, por segundo año consecutivo, para subvencionar el desarrollo de esos Planes en aquellos ayuntamientos que ya los tenían redactados. Como cada año, la Consejería convocó esta línea de ayudas para apoyar a aquellos municipios que quieran sumarse a la estrategia para impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago que propugna el Ejecutivo canario.

Las ayudas, que se acaban de publicar en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se distribuyen en dos vías distintas: una primera línea para la redacción de proyectos, y una segunda línea con la que se financiará la ejecución práctica de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores.

En la primera de esas líneas, la de redacción de nuevos PMUS, se van a destinar ayudas por valor de 228.738 euros que se repartirán diez ayuntamientos a los que se les ayuda a contar con una herramienta fundamental para garantizar la movilidad sostenible en el Archipiélago.

Para la segunda línea, la destinada al desarrollo e implantación de los PMUS ya redactados y subvencionados previamente por la Consejería, se invertirán 539.131 euros que se repartirán otros 29 municipios canarios.

Con esta última línea de ayudas se van a financiar dos de los ejes más importantes de estos planes de movilidad: el referido al fomento del vehículo eléctrico, y el eje referido a infraestructuras públicas que favorezcan una movilidad sostenible. Referido a los vehículos eléctricos, la Consejería subvencionará la implantación de puntos de recarga en las vías públicas y en aparcamientos públicos municipales, entre otros. Con respecto al segundo eje, se darán ayudas elaborar los proyectos necesarios para la implementación en cada municipio de infraestructuras que promuevan desplazamientos más sostenibles, como son la creación de carriles bici o la peatonalización de vías públicas.

La Consejería busca con estas subvenciones impulsar la implantación de una herramienta esencial para la planificación de la movilidad en los ayuntamientos canarios y, al mismo tiempo, ejecutar las actuaciones contempladas en los PMUS ya existentes. Por eso, en las últimas cuatro convocatorias de estas subvenciones lanzadas por el actual Gobierno se han distribuido ya más de 2,2 millones de euros a más de un centenar de municipios.