Vidina Espino recrimina a Rodríguez que no baje impuestos a pesar de que cada año su Gobierno deja de ejecutar cientos de millones

La diputada recuerda que “la recaudación sin tino” no la están pagando los ricos sino la clase trabajadora de Canarias

EDDC.NET/Canarias

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado cómo el Gobierno de Román Rodríguez subió los impuestos a los canarios engañándolos con la amenaza de que las Islas iban al hacia el déficit excesivo cuando la realidad fue que Canarias terminó 2019 con el mayor superávit de España. “Y ahora sigue engañando para no bajarlos e impide así que los canarios puedan hacer frente a la difícil situación económica de precios disparados”, ha reprochado Espino para quien lo más grave es que mientras esto ocurre, el mismo Gobierno “es incapaz de ejecutar cientos de millones”.

Solo el pasado 2021, este Gobierno dejó sin ejecutar 671 millones de euros, ha recordado la diputada. “Muchos de esos fondos son los que ustedes han vuelto a pintar en los capítulos de inversiones para el año que viene, justo los que ustedes son incapaces de ejecutar pero que presumen en aumentar cada año”. Espino ha calificado de “tremendo” que 72 millones no ejecutados corresponden al Servicio Canario de Empleo, cuando Canarias tiene actualmente 187.000 parados.

La diputada ha lamentado que, según las cuentas del Gobierno para el próximo año, la realidad es que “van a seguir recaudando sin tino”: un 22 por ciento más en IGIC y un 8,6 por ciento más en el IRPF. “Esto no lo pagan los ricos, sino los que tienen una nómina, la clase trabajadora y el IGIC, todo el mundo, incluidos los más de 600.000 canarios en situación de pobreza o exclusión social”. Espino ha calificado de ”estafa” la rebaja fiscal de 100 millones de euros que vende el vicepresidente, cuando en su presupuesto asegura que va a recaudar 500 millones, más que el año anterior.

Para Espino si toda esa lluvia de millones de los sucesivos presupuestos de esta legislatura tuvieran el efecto que no vemos, debería disminuir la pobreza severa pero lo que hace es aumentar; debería funcionar mejor la dependencia pero hay que esperar más días en lugar de menos; deberían reducirse las listas de espera sanitaria pero aumentan en un 7 por ciento. “Y seguimos teniendo a 330 mayores en los hospitales de Canarias porque no hay suficientes plazas en residencias públicas y tampoco nuestros sectores productivos son más fuertes sino que nos situamos a la cabeza de España en destrucción de empresas”.  

En su intervención, Vidina Espino ha asegurado que “si los canarios salen adelante será por su esfuerzo y sacrificio y no porque desde el Gobierno de Canarias se haga nada por ayudarles”. Para justificarlo, ha puesto como ejemplo las deducciones por el gasto escolar que solo van a aumentar, en el caso del primer hijo, en 20 euros y en el segundo, en 10. “Una vergüenza y un insulto para las familias”, ha lamentado, insistiendo en que la excusa para no bajar los impuestos no puede ser que se ponen en peligro los servicios públicos porque ha vuelto a recordar que “hay cientos de millones que no se ejecutan”.

El argumento tampoco puede ser -ha señalado- que los cabildos y ayuntamientos necesitan ese dinero porque, en el caso de algunos pequeños sí puede ser pero no donde gobierna Nueva Canarias, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde dejaron más de 130 millones sin ejecutar, o en el Cabildo de Gran Canaria, con 400 millones en los bancos. En este punto, la diputada también ha recordado “el fiestón” que se montaron PSOE y Nueva Canarias en un congreso de funcionarios organizado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía: “medio millón de euros, hoteles de cinco estrellas, concierto privado y todo a costa del erario público”.

La diputada ha terminado, dejando claro que la realidad es que mientras el Gobierno de Canarias ha recaudado más en nueve meses de 2022 que en todo el año pasado, casi la mitad de los trabajadores canarios no llega a mileurista. Dos noticias que salían publicadas en la prensa el mismo día 17 de noviembre.