Las opciones de accesibilidad se hacen cada vez más predominantes en la industria del entretenimiento

La accesibilidad es una de las grandes metas que se plantean muchas empresas

EDDC.NET/Madrid

La accesibilidad es una de las grandes metas que se plantean muchas empresas para hacer que más personas puedan disfrutar de sus productos, esto incluye, por supuesto, al entretenimiento y la imperante necesidad de llegar a una verdadera inclusión, introduciendo diferentes formas en las que personas que adolecen de ciertos sentidos, como la visión y la audición, puedan acercarse al entretenimiento y obtener una experiencia similar a la que el resto de mortales podríamos vivir.

Claro que, sus limitaciones funcionales siempre serán un obstáculo para ellos, pero eso no quiere decir que no pueda existir solidaridad además de una oportunidad de llevar a más personas los productos que las propias empresas crean para el público general.

El cine, los videojuegos y la televisión: la última frontera de la accesibilidad

Desde hace muchos años los invidentes pueden leer y quienes sufren de sordera pueden comunicarse gracias a sus propios sistemas de símbolos que, a pesar de todo, la mayor parte de nosotros no puede comprender. Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas deban ser privadas de la oportunidad de disfrutar de los mismos productos que todos los demás. Es por ello que, en el mundo moderno, se han implementado diferentes métodos para acercarse más a ellos.

Actualmente los videojuegos pueden ser jugados incluso por personas que no tienen manos y cuentan con modos para que invidentes y personas con audición disminuida o abolida puedan enterarse y orientarse dentro de este mundo. En la creación de contenido, bastaría incluso con subtitular los videos para que ellos pudieran acceder al contenido, y para esto existen servicios que permiten hacer transcripción de video para convertir el audio de los videos a texto, para que puedan ser usados en subtítulos o cualquier otro tipo de material pensado para la accesibilidad de personas sordas.

Para los invidentes, la narración en tiempo real también es una ayuda que puede funcionar de manera efectiva, en especial en servicios de streaming, los cuales pueden y han implementado esta tecnología para ayudar a este sector del público.

Una inclusión necesaria y noble

En la actualidad, existen incontables personas con algún tipo de discapacidad física o déficit sensorial y la tecnología, para muchos de ellos, se está convirtiendo en una verdadera fuente de milagros. No solo es poder acceder a contenido recreativo, sino también poder disfrutar de una comunicación más sana y poder acercarse un poco a las experiencias que las personas que conservan todos sus sentidos y todas sus funciones físicas pueden.

Lamentablemente, aún la ciencia médica no ha alcanzado la innovación necesaria como para regenerar las partes del cuerpo faltantes, o para regresarle los sentidos a cierto tipo de pacientes, pero, por otro lado, la sociedad debe evolucionar hacia un punto en el cual todos tengamos un lugar en ella. Afortunadamente, el altruismo también forma parte de la naturaleza humana y a medida que avanza la tecnología, mejores formas habrá de incluir a personas con este tipo de déficits y mejores opciones de accesibilidad habrá en más áreas de la vida cotidiana

sigmund 4MoIpDcSlr4 unsplash

Ordenador accesible.//Foto de Sigmund en Unsplash