Cómo volver a disfrutar de una vida normal si se sufre una adicción
Las adicciones son problemas de salud que resultan mucho más frecuentes de lo que se cree
EDDC.NET/Madrid
En algunos casos, las personas ni siquiera asumen que tienen un problema de dependencia y se mantienen en un ritmo de vida perjudicial, que puede llevarles a la muerte. Existen tratamientos para salir de este hoyo y aquí hablaremos de ellos.
Cuando las adicciones empiezan a incursionar en la vida de un individuo, normalmente se va generando una especie de bola de nieve. Se empieza poco a poco, con justificaciones determinadas para cada comportamiento, hasta que llega un punto en el cual no se tiene control sobre la propia vida, sino que todo gira alrededor de la sustancia por la que se siente dependencia.
Estas sustancias pueden ser drogas, alcohol, pero incluso se podría tratar de juegos de azar. El caso es que es muy difícil salir de ello por voluntad propia, lo que lleva a que la mejor alternativa sea buscar el apoyo de profesionales que puedan ofrecer un tratamiento acorde con el problema de salud que se presenta, tal y como lo hacen en el centro Reinservida.
Características del tratamiento
El tratamiento se basa en un enfoque que engloba todas las áreas de la vida de cada persona afectada, teniendo en cuenta los factores que le impulsan al consumo de las sustancias con las que presenta problemas. De esta manera, una de las principales tareas es alejar al individuo de todos los elementos que desaten una ola de estrés y control emocional.
Esto implica que, aunque las etapas del tratamiento sean similares entre sí, no se dispone de una única metodología de trabajo. Cada acción es estudiada y pensada en función de las condiciones particulares del paciente, asegurando así que los resultados serán los idóneos para cada caso.
Lo más importante aquí es que permiten que la persona continúe con su ritmo de vida normal, cerca de sus allegados, de modo que se sienta más cómodo y su respuesta frente a los pasos que deba dar para su recuperación, sean firmes y sin vuelta atrás.
Para casos que se consideren muy complejos, el centro puede orientar para que el paciente sea internado en un espacio apropiado con el objetivo de vivir el proceso de desintoxicación de la mejor forma que sea posible, con apoyo profesional y el cuidado que merezca.
El tratamiento paso a paso
Para ahondar más en profundidad sobre cómo se ejecuta cada tratamiento, veremos las tres fases que lo componen:
- Fase de deshabituación: en esta etapa inicial, la persona observa que tiene un problema y que necesita solución. Es una etapa de choque, porque generalmente, no se acepta la situación o se minimiza hasta un punto en el que se siente comodidad. Es aquí donde el profesional de la salud determina cuál es el mejor camino a seguir y se pautan fechas para las terapias.
- Fase de rehabilitación: cuando la primera etapa se supera, llega el momento de empezar a realizar cambios en los hábitos de vida. La idea aquí es fomentar un espíritu de seguridad y control emocional, que permita que la persona tome decisiones y viva día a día sin necesidad de depender de las sustancias para afrontar sus problemas.
- Fase de consolidación y seguimiento: para esta etapa, la persona ya ha cumplido con lo necesario para sentirse bien en su rutina cotidiana, sin la dependencia de sustancias. En este punto, el profesional de la salud se encarga de monitorizar que todo vaya bien y ofrecer respaldo ante las posibles recaídas que surjan.
Los seres humanos actuamos a favor de lo que nos hace sentir mejores, y el organismo también. Sin embargo, las sustancias que causan dependencia, trabajan como una especie de montaña rusa que primero lleva a la cúspide de la “felicidad”, para después sumergir en un lugar profundo y oscuro. Dar el primer paso para salir de ello, es posible, solo hace falta contar con la ayuda idónea.